Crear la página web de un nicho de mercado puede convertirse en una actividad muy lucrativa que, además, te permitirá formarte y aprender mucho acerca de el funcionamiento de Internet. Desarrollar una página de este tipo es algo muy sencillo pero conseguir que sea un sitio productivo que genere ganancias es algo más complicado.
Nicho de mercado: Primero pasos
A continuación te damos los pasos necesarios para crear una página nicho:
#1 Infórmate
Es el primer paso y el más importante. Seguramente hasta ahora nunca te hayas parado a pensar cómo funciona exactamente Internet o técnicas de marketing digital. Ahora ambas cuestiones van a cobrar una importancia radical en tus actividades así que lo mejor que puedes hacer es formarte sobre ellas.
Algo que tienes que tener claro desde el principio es que el marketing digital se encuentra en constante cambio por lo que ahora mismo estás iniciando un proceso de formación que no acabará nunca ya que deberás continuar formándote durante todo el tiempo que te dediques a esta actividad.
Una de las mejores cosas de Internet es que toda la información que necesitas conocer, al menos para empezar, está colgada en la red y puedes acceder a ella de forma gratuita. Algo que conviene que sepas es que los mejores materiales están escritos en lengua inglesa por lo que conocer el idioma te ofrecerá bastantes ventajas.
#2 Selecciona un nicho de mercado rentable
La elección del nicho de mercado en el que vas a operar es una decisión que debes tomar de forma racional y tras mucho reflexionar.
Debes tratar de que la temática de tu blog te guste, ya que vas a pasar muchas horas trabajando en él, pero también debes inclinarte por un nicho de mercado rentable.
A día de hoy es difícil encontrar un nicho de mercado con poca competencia ya que el mercado se encuentra saturado, pero resulta más sencillo encontrar algún micro-nicho sin competencia. Dedícate a analizar los nichos con mucho cuidado. Ten en cuenta que esta decisión es básica para conseguir un blog exitoso por lo que puedes tomarte varios días e incluso semanas buscando el mejor nicho posible.
#3 Analiza la competencia
Una vez seleccionado el nicho que te interesa no debes olvidarte de tu competencia. Analiza sus páginas y palabras claves. Esto te ayudará a descubrir la orientación que tu página debe seguir. No descuides este punto ya que, como descubrirás con el paso del tiempo, su importancia es fundamental.
#4 Crea tu página nicho
Una vez analizada toda la situación y decidida la temática de tu sitio debes crear tu blog. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es decidirte por crear una página de pago. Normalmente muchas personas de las que empiezan a realizar este tipo de páginas o blogs se sienten más cómodos y tranquilos creando un blog gratuito.
Esta opción al principio puede parecer la mejor ya que nos asegura que no tendremos que realizar ninguna inversión, y en caso de que nuestra pequeña aventura empresarial fracase, no habremos perdido dinero.
Sin embargo el pensamiento debe ser precisamente el contrario. Hay que pensar que en caso de que nuestro blog tenga éxito contar con una página gratuita nos presentará bastantes problemas y limitaciones a la larga.
A día de hoy contratar un dominio y un alojamiento web es algo bastante asequible por lo que no hay excusas que valgan la pena.
#5 Crea contenido
En cuanto hayas creado tu página web el contenido se convertirá en una de las prioridades de tu nicho de mercado. Gracias a un contenido de calidad conseguirás un gran número de seguidores. Crear contenido no es una actividad simple y si no sabes cómo hacerlo puedes recurrir a redactores profesionales.
#6 Aplica técnicas de SEO
Las técnicas de SEO adquieren una importancia fundamental a la hora de aumentar el tráfico web hacia nuestro sitio. Debes tener en mente este tipo de trucos en todo momento tratando de evitar los típicos errores de SEO, desde que creas el contenido hasta que lo difundes por Internet.
#7 Utiliza las redes sociales
Por último debes recordar tratar de ganar seguidores y enlaces. Las redes sociales pueden ayudarte a conseguir ambos objetivos rápidamente.
Como descubrirás a medida que profundizas en el desarrollo de tu nicho de mercado existen innumerables tipos de trabajos que debes llevar a cabo. Los que te hemos presentado a lo largo del artículo únicamente representan los primeros pasos que te servirán para arrancar tu sitio de la mejor forma posible.
¿Has creado algún nicho de mercado que haya tenido éxito? Cuéntanoslo en los comentarios!
Planificar, diseñar e implementar servicios de Marketing online y posicionamiento web para ayudar a las empresas a exprimir el potencial de los nuevos medios digitales con las máximas garantías de éxito.
B2Bactiva.com , somos una agencia de Marketing online y posicionamiento Web en Valencia.
Alvaro Camps Verd dice
muy util gracias por compartir!