El trabajar como blogger o redactor de contenidos suele tener bastante buena aceptación entre las personas. Cuando le comentas a alguien a lo que te dedicas suelen felicitarte por ello y hablar de lo maravilloso que debe ser tu trabajo que, sin duda, realizarás cómodamente sentado desde tu casa. En realidad trabajar como blogger no es algo tan sencillo.
A continuación pasamos a analizar las dos posibilidades que existen a la hora de trabajar redactando contenidos de cualquier tipo.
Trabajar como blogger para otros
Esta es la modalidad más habitual por el cual las personas entran en contacto con el mundo de la redacción. Existen muchos portales especializados en ofrecer trabajo de este tipo (por ejemplo Blogesfera) y la oferta, en una época de crisis económica como la actual, es bastante amplia.
La mayor parte de estas ofertas no ofrecen una buena remuneración por lo que este tipo de trabajo no está orientado a vivir de ellos sino más bien a generar algunos ingresos extra todos los meses. Sin embargo si hay alguna persona sin experiencia en el sector y que desea formarse en el trabajo de redacción estos pequeños trabajos pueden resultar bastante útiles ya que les permitirá aprender a mejorar en este campo y agilizar mucho su capacidad de redacción.
Por otra parte, este tipo de trabajo, a la larga, puede terminar saturando a las personas por lo que el ir y venir de estos trabajadores es constante.
El mayor problema al que se enfrenta un blogger que trabaja para otros es su sueldo reducido que, en ocasiones, se ve aún más mermado a causa de los impuestos y tener que darse de alta en la Seguridad Social para poder dar facturas de los trabajos que lleva a cabo.
Las empresas que contratan a este tipo de bloggers suelen buscar un perfil muy concreto. Dado que los sueldos que ofrecen son muy bajos lo que buscan son estudiantes jóvenes que vivan aún en casa de sus padres y que traten de ganar un dinero extra para sus gastos. Además están más interesados en conseguir cantidades altas y constantes de artículos sin reparar demasiado en la calidad de los mismos.
Por tanto este tipo de empresas nunca van a exigir a sus redactores que sean expertos en los temas de los que escriben y suelen contentarse con que los bloggers cuenten con conocimientos generales de la materia.
Trabajar como blogger para uno mismo
Esta es la alternativa más interesante para cualquier persona que quiera ganarse la vida redactando contenidos.
Tal como se apuntaba con anterioridad trabajar como blogger para una empresa te permitirá ganar muchos conocimientos y experiencias pero cuando lleves un tiempo haciéndolo conviene que te decidas a dar el salto y trabajar para ti mismo.
Trabajar como blogger para uno mismo ofrece varias ventajas pero las principales, a mi modo de ver, son dos. Por una parte generarás más ingresos y todos irán a parar a tus bolsillos. La segunda ventaja, para mi igual de importante que la primera, es que dispondrás de libertad creativa absoluta. Puedes escribir sobre lo que quieras y de la manera en que más te guste. No tienes por qué ceñirte a criterios de publicación de cualquier tipo o a resumir una información hasta el ridículo o a ampliarla con datos superfluos y absurdos.
Entonces…¿merece la pena el trabajo como blogger?
Definitivamente SÍ.
Si estás interesado en generar unos ingresos extra trabajar como blogger para una empresa te permitirá hacerlo a cambio de un esfuerzo moderado. Además trabajar de este modo te permitirá formarte en cómo funcionan los blogs y te harás con valiosos conocimientos.
Si deseas vivir de tu trabajo como blogger antes o después tendrás que decidirte a trabajar para ti mismo. Obviamente al hacer esto tendrás que esforzarte bastante más y necesitarás ampliar tus conocimientos en torno a cuestiones como el posicionamiento web o las técnicas más útiles y efectivas de SEO.
Decidas la modalidad que decidas trabajar como blogger es posible y en la actualidad las ofertas de trabajo en sector son muy numerosas. Este tipo de trabajo presenta algunos beneficios únicos como el de poder trabajar desde casa o fijarte tus propios horarios de trabajo (teniendo siempre en cuenta los plazos de entrega).
Si estás pensando en trabajar como blogger deberías animarte: ¡deja de pensar y ponte a ello!
Ayudando a emprendedores y PYMES a crear su página web profesional e impulsar su negocio o marca personal.
Oscar Meza dice
Hola Alfonso,
Solo quiero agregar que trabajar como Blogger ademas te da libertad de locación ya que el trabajo lo puedes hacer desde tu casa , una cafeteria, la playa, desde otro pais, etc.
Saludos,
Oscar
Alfonso Puig dice
Hola Oscar, esa es una de las principales ventajas de porque mucha gente se dedica a crear un blog y vivir de él, sin jefes ni ataduras 😉
Un saludo!