Hoy tenemos el placer de contar en Blogesfera con Irene Garrido, Social Media Manager & Community Manager que nos contará cómo los mejores deportistas del mundo nos influencian mediante un marketing deportivo efectivo. Os dejamos a continuación con el artículo de invitado que nos han enviado.
Todos seguramente conozcamos a Usain Bolt o Rafa Nadal, fenómenos del deporte tras los que se esconden horas y horas de entrenamiento pero también una labor de marketing deportivo brutal.
No hace falta tampoco irnos a deportistas de élite como Usain o Rafa. También existen deportistas algo menos conocidos o mediáticos en los medios convencionales pero que gracias al marketing de influencia se han convertido en referencia. De un tiempo a esta parte han encontrado su hueco de la mano de grandes marcas deportivas como Nike, Adidas o Reebok. Estos deportistas o Influencers se han convertido en un pilar muy importante gracias a la gran cantidad de seguidores que mueven y su presencia frenética y activa en las redes sociales.
¿Cuáles son aquellos Influencers? Me vais a permitir que elabore mi lista particular:
- Mireia Belmonte o @miss_belmont. Nadadora, sí, pero con 250000 seguidores en Twitter a sus espaldas. Su poder de influencia no ha pasado desapercibido para las marcas.
- Gemma Mengual o @gemmamengual. De natación sincronizada, acumula a 23.5000 personas en su cuenta de Instagram. Su frescura y su estilo de vida mezclado con entrenamientos y momentos con sus compañeras ha conquistado el corazón de muchos, y de las marcas…claro.
- Mario Mola o @mariomola, porque el mundo del triatlón no se limita a Gómez Noya. Mario se ha convertido en un auténtico boom en instagram con 25.600 seguidores. Sus entrenamientos diarios con imágenes incluidas están triunfando entre los asiduos a este deporte.
- Gabiñe Muguruza o @GabiMuguruza, porque también el mundo del tenis existe en el lado femenino y allí está Gabi para demostrarlo con sus 188.000 seguidores en twitter, donde comparte su día a día.
Y como estos, otros tantos deportistas “aún más anónimos” y que literalmente están bombardeando las redes sociales gracias a la cantidad de seguidores que mueven pero esos…los dejaremos para una segunda parte.
¿Pero por qué este boom por el marketing deportivo?
El marketing ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años, casi al mismo ritmo que el deporte ha experimentado un boom imparable. La influencia que tiene el marketing deportivo en el entorno digital y las redes sociales es algo innegable.
Pero ¿Qué es realmente el marketing deportivo?
Publicidad en camisetas, zapatillas, y ahora en redes sociales. Las estrategias de las marcas por invadirnos y comercializar sus productos ha llegado a suponer el gasto de millones de euros. ¿Su meta? Ganar dinero pero también satisfacer todos y cada uno de los deseos de las personas que practican deporte tanto de forma habitual como deportistas “amateurs”.
El marketing deportivo está comprendido y construido no solo con las marcas sino con todo lo que gira alrededor del mismo: federaciones, clubes, asociaciones, gimnasios y cualquier tipo de negocio que tenga que ver con el deporte.
Podríamos dividir el marketing deportivo en cuatro tipos diferentes: eventos deportivos, productos o servicios deportivos, entidades o deportistas o deporte general. Pero el que realmente me resulta apasionante es el marketing deportivo en las redes sociales.
Las redes han cambiado radicalmente la forma de comunicarnos con el mundo. Las marcas son cada vez más conscientes de la importancia de escuchar al consumidor y se han dado cuenta de ese “fenómeno fan” que se ha desarrollado alrededor de los deportistas de élite (y no tan élite).
¿Cómo evitar costosos estudios de mercado? Fácil: redes sociales y deportistas famosos. Cristiano Ronaldo por ejemplo cuenta con una legión de fans (millones) dispuestos a comprar cualquier producto que él muestre.
¿Y cuánto cobran estos Influencers deportistas por un tweet por ejemplo? Cristiano Ronaldo sobra 260.490$, Lebron James 140.119$ y Neymar Junior 135.900$. Estos son solo algunos pero las cifras le dejan a uno con la boca abierta. Recordemos que se trata de un tweet, esto es 140 caracteres….increíble.
No hay duda de que el marketing deportivo se ha multiplicado a nivel mundial en los últimos años y gracias en parte a la evolución de nuevas estrategias publicitarias y de marketing online. Las redes sociales se han convertido en una excelente plataforma para anunciar, comercializar y vender sus productos o servicios gracias a estos deportistas y en tiempo récord.
¿Eres una marca deportiva? Ya sabes lo que te toca ahora…
Trabajo como Social Media Manager & Community Manager en una agencia de marketing y publicidad y al mismo tiempo desarrollo mi marca personal en el ámbito deportivo (concretamente el mundo del trail running) ya que compito de forma habitual en carreras de montaña. Me interesa especialmente el mundo del marketing deportivo e influencia porque se trata tanto de mi trabajo como de mi pasión.
pintor madrid dice
Lógico, se trata de vender y los deportistas siempre están en la mira de las grandes empresas para llevar sus marcas, cuanto mejor deportista seas, más dinero ganaras con la publi, eso si, en cuanto vallas para a bajo, las marcas se retiran de tu influencia ya que no les gusta que les salpique los malos momentos que puede tener un deportista.