Si te interesa comenzar a escribir un blog o ya lo estás haciendo y lo que quieres es conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores más utilizados, seguramente estés investigando las mejores técnicas SEO que puedes aplicar y qué errores de SEO has de evitar.
Las estrategias SEO son una de las mejores maneras de conseguir mayor tráfico hacia nuestras webs y mejorar su visibilidad. Sin embargo a la hora de aplicar estas estrategias a nuestros blogs debemos ser cuidadosos ya que, en muchas ocasiones, cometemos errores que pueden llevar a que se nos penalice consiguiendo el efecto contrario al que tratábamos de alcanzar.
4 principales errores de SEO que tienes que evitar
A continuación analizamos los 4 errores de SEO más comunes que debemos tratar de evitar a toda costa y cómo resolverlos:
Crear contenido no indexable
Este es uno de los errores de SEO muy común que suele producirse por un descuido. En muchas ocasiones las plataformas que utilizamos para nuestros blogs, WordPress es la más habitual, puede venir configurada por defecto de manera que todo el contenido que publiquemos lo hagamos de forma que no sea indexable. Este es un error garrafal ya que si publicamos de este modo a efectos sería como si no publicásemos y todo nuestro trabajo y esfuerzo no habría servido de nada.
Por esta cuestión antes de ponerte a publicar conviene que revises la configuración de WordPress y la adaptes a tus necesidades.
Imágenes sí, pero nunca a costa de tu velocidad de carga
La velocidad de carga de nuestro blog es algo que debemos tener en cuenta en todo momento. Si nuestra página tarda mucho en cargar nuestros lectores no esperarán y no entrarán en ella. Internet nos ofrece la posibilidad de llegar a la información que deseamos de forma inmediata y a nadie nos gusta esperar por ella cuando estamos acostumbrados a recibirla en unos breves segundos.
Las imágenes son una parte fundamental de nuestros blogs, y uno de los errores de SEO mas habituales es no prestarles atención. No hay que renunciar a ellas pero si usamos fotos de mucha resolución el tiempo de carga aumentará considerablemente. Por esta razón debes tratar de utilizar imágenes de calidad pero de baja resolución y configurar las imágenes de tu blog optimizándolas y priorizando la velocidad de carga.
Olvidar el contenido
El contenido es una parte fundamental de tu blog. De nada servirá que trabajes su posicionamiento y lo publicites si tu contenido no es bueno, uno de los errores de SEO mas comunes es redactar contenido pensando solo en los buscadores. Recuerda que es el contenido el que consigue que ganes nuevos lectores y suscriptores. El contenido debe ser útil e interesante para los usuarios pero también debe ser redactado pensando en los buscadores. Por esta razón debes tratar de incluir palabras claves en el título, el texto y la meta descripción así como añadir categorías, etiquetas, negritas y cursivas.
El consejo más habitual que todos los especialistas en posicionamiento web dan en estos casos es que siempre, en todas las ocasiones, debes tratar de escribir para las personas que siguen tu blog pero teniendo en mente en todo momento a los buscadores.
Comprar enlaces poco fiables
Otra de las partes más importantes para que tus blog consigan una buena visibilidad es conseguir enlaces de calidad. Este punto es especialmente importante y deberás tener mucho cuidado con tus estrategias SEO. Los algoritmos que utilizan los principales buscadores son cada vez más complejos y son capaces de detectar actividades sospechosas. Si tus enlaces no son de calidad, es muy probable que los buscadores te penalicen y pierdas visibilidad en vez de ganarla, este es otro de los errores de SEO que puedes llegar a cometer.
La mejor forma de conseguir enlaces es relacionarte con otros bloggers de tu sector y pedirles que hagan una reseña de tu sitio. Obviamente esta manera de actuar no es simple ya que exige que tengas contactos que puedas utilizar o el dinero suficiente para pagarles por estos servicios.
También puedes usar las redes sociales para publicitar tu blog y que los enlaces surjan de manera natural. Sin embargo durante los primeros meses de vida de tu sitio estas operaciones resultarán bastante complejas y ello puede empujarte a que te decidas a comprar enlaces de cualquier forma. Nunca deberías hacer esto ya que suele resultar más perjudicial a la larga.
Nuestra recomendación es que publicites tus entradas a través de las redes sociales y de que inviertas tanto tiempo en relacionarte con tus seguidores y otros bloggers de tu sector como el que usas en elaborar contenido.
Y tu, ¿qué otros errores de SEO conoces? Déjanos un comentario!
Planificar, diseñar e implementar servicios de Marketing online y posicionamiento web para ayudar a las empresas a exprimir el potencial de los nuevos medios digitales con las máximas garantías de éxito.
B2Bactiva.com , somos una agencia de Marketing online y posicionamiento Web en Valencia.
Alejandro dice
No seguir la estructura de silo que tanto gusta a Google en 2018 me parece otro gran error. Es muy común lanzarse a desarrollar una Web sin realizar un estudio de las keywords para ese nicho o proyecto y actuar en consecuencia.
Carla Marín dice
Lo más grave, sin duda, olvidar el contenido. El contenido es el rey y debe ser cuidado como se merece. Si es bueno los usuarios van a permanecer más tiempo en tu web y eso repercutirá enormemente en el SEO de la misma.