Marketing de afiliación, tres palabras que seguro que si tienes un blog hayas escuchado alguna vez, pues bien, consiste en una forma de poder ganar dinero gracias a tu sitio web, pero ¿en qué consiste? Básicamente el marketing de afiliación consiste en promocionar productos en tu blog que han sido creados por otras compañías, y cada vez que uno de tus visitantes termina haciendo click en el enlace y comprando ese producto, la compañía te paga una comisión por ello.
Está considerada una estrategia triple ganadora debido a que la compañía que ha creado el producto consigue realizar ventas sin apenas hacer ningún esfuerzo de marketing, solo paga una comisión por esa venta. El cliente que ha realizado la compra normalmente está satisfecho porque tú se lo has recomendado, satisface sus necesidades y de esta forma le has ahorrado tiempo a la hora de buscar entre los problemas de cada proveedor. Y por supuesto tú como dueño del blog ganas al cobrar una comisión por esa venta que se ha realizado. Como puedes comprobar el marketing de afiliación es una estrategia triple ganadora.
Pero hay que decir que esto no es la panacea, y simplemente incorporando marketing de afiliación a tu blog te van a comenzar a llover los billetes. Como todo, necesita de una estrategia para obtener resultado y a continuación vamos a dar unas claves que te pueden ayudar a conseguir una buena experiencia con el marketing de afiliación en tu blog.
Marketing de afiliación: claves para tener éxito
Comenzaremos hablando de la importancia que tiene la relevancia en el marketing de afiliación, esto quiere decir que resulta imprescindible que recomiendes productos que encajen con tu audiencia. Por poner un ejemplo, si tu blog es de informática y promocionas productos para el deporte o decoración de interiores, es muy posible que no obtengas ningún tipo de interés por parte de tu público, al contrario, es posible que incluso pierdas algún visitante.
Otro punto a tener muy en cuenta cuando se realizan este tipo de estrategias es contar con credibilidad sobre lo que estas recomendando. Tienes que recomendar productos que realmente conozcas bien, no sirve que hayas pasado unas horas con ellos antes de recomendarlos o peor aún, que ni siquiera los hayas probado. Haciendo esto no aportaras valor al producto ni ayudaras a tus visitantes, simplemente estarás tratando de engañar para conseguir sacar un beneficio y de esta manera estas poniendo en juego tu reputación y credibilidad.
Aportar tu propia experiencia sobre el producto que estas recomendando es clave, nunca puedes decirle a nadie que compre ese producto o servicio que estas recomendando solo porque lo dices tú, eso es lo mismo que cuando vas a una tienda y preguntas por las características de un artículo y el dependiente te dice que es el mejor, que él lo tiene en su casa.
Es mucho más recomendable hablar de un producto o servicio explicando cómo te está funcionando a ti, cuales son las ventajas que te está aportando su uso y que sensaciones te está generando. Tampoco tengas miedo en hablar de sus limitaciones y exponer de manera muy precisa para quien le puede servir y para quien no es una buena solución. Por otro lado añadir videos explicativos mientras usas el producto resulta muy eficiente, educativo y aporta un grado de fiabilidad para tus usuarios que estén interesados en ese producto o servicio.
Intenta evitar cargar tu blog con banners animados o pop-ups intrusivos para promocionar los productos que has elegido para hacer marketing de afiliación, los usuarios están cansados de esto y huyen de ellos a toda costa. Funcionaran mucho mejor los enlaces naturales que aparecen en los post de tu blog. Intenta evitar también un número excesivo de estos enlaces, con uno en la parte superior y otro en la inferior del post es suficiente.
Y por último pero no por ello menos importante evita tener prisa por vender tus productos elegidos de marketing de afiliación, es preferible intentar desarrollar una buena relación con tu lector y ganarte su confianza, antes de querer venderle un producto o servicio, de esta forma será mucho mejor recibido por parte de tus lectores.
Y tú. ¿qué otras claves conoces para que el marketing de afiliación funcione? Cuéntanoslo!
Ayudando a emprendedores y PYMES a crear su página web profesional e impulsar su negocio o marca personal.
Javi Lozano dice
Muy buenas puntualizaciones Alfonso! Remitiremos tu artículo a nuestros bloggers afiliados con los que trabajamos en http://teregalounacancion.com para que sigan tus consejos y mejoren sus resultados.
Tal como dices, en nuestro caso, que hemos lanzado un nuevo concepto de tienda online relacionado con los regalos originales y de experiencia de usuario, buscamos bloggers que tengan relación con los productos que vendemos (en este caso canciones personalizadas relacionadas con el motivo específico para el que se regala, como son aniversarios, cumpleaños, amor, salud, bodas, nacimientos,…).
Lo que mejor funciona es que el blogger explique con sus propias palabras a su comunidad de lectores cómo pueden sorprender y emocionar con un regalo como el nuestro y nosotros les proporcionamos banners, vídeos o las creatividades que les ayude a transmitir mejor su mensaje.
La verdad es que este sistema resulta positivo para el blogger que obtiene una interesante comisión por venta, a sus lectores que encuentran valor y para nosotros que nos aportan ventas.
Gracias nuevamente por el artículo Alfonso!