Las técnicas de link building son las mas recomendables para mejorar el posicionamiento de tu web o blog. Como seguramente ya sabrás el SEO debe convertirse en una de nuestras prioridades cuando tratamos de conseguir ganar una mayor visibilidad en nuestros blogs o páginas webs.
Muchas personas cuando comienzan con un blog se olvidan de este trabajo y eso es un error. En realidad no es que se olviden de dicha tarea, en la mayor parte de las ocasiones, sino que no le dedican el tiempo suficiente ya que es un trabajo bastante duro que exige mucho esfuerzo.
Sin embargo conviene dedicarle unas cuantas horas a la semana ya que los resultados serán espectaculares.
Técnicas de link building: en qué consiste
Básicamente el link building consiste en la construcción de enlaces. Se trata, como ya hemos indicado, de una técnica de SEO. A través de ella tratamos de que otras páginas que nos interesen nos enlacen de manera que los buscadores comiencen a observarnos como un blog de relevancia y nos posicionen mucho mejor en sus resultados y rankings.
Lo que se busca conseguir a través de esta estrategia de SEO es una mayor presencia de nuestra marca en Internet gracias a la mejora de su posicionamiento. Existen varias técnicas para conseguir generar una buena estrategia de link building.
A continuación analizamos algunas de las más populares.
Link Building: buenas y malas prácticas
- Darse de alta en los directorios: los directorios de búsqueda en el pasado gozaron de una gran importancia. Sin embargo a día de hoy han quedado obsoletos. Esto ocurrió debido al perfeccionamiento de los motores de búsqueda que permiten agilizar nuestras búsquedas mucho más que si lo hiciéramos a través de un directorio. Hace algunos años darse de alta en los directorios era algo importante pero recientemente, desde 2013, Google no tiene en cuenta estos datos. De esta forma a día de hoy ya no podemos hablar de que sea una de las técnicas de link building eficientes ya que, de hecho, no lo es. Sin embargo conviene seguir dándose de alta en estos directorios ya que aún son muchas personas las que los utilizan y podríamos conseguir algo de tráfico hacia nuestros blogs.
- Publicar en directorios de artículos: los directorios de artículos son unas plataformas en las que se permite que cualquier persona publique sobre temas en los que sea experto/a. Normalmente son plataformas que no van a pagarnos absolutamente nada por la colaboración pero que, sin embargo, nos permiten incluir enlaces hacia nuestros sitios.
- Link Baiting: es una de las mejores estrategias posibles para conseguir miles de enlaces de forma natural. Esto significa que no seremos nosotros/as mismos/as los que generamos el enlace sino que son nuestros propios lectores. Como te imaginarás no es un técnica sencilla y hay que controlar mucho de marketing para conseguirlo. Pero el esfuerzo merece la pena.
- Intercambiar enlaces: seguramente sea una de las técnicas más empleadas por todos/as los bloggers del mundo. Lo bueno de este tpo de intercambio es que puedes conseguir que blogs de tu misma temática te enlacen y estos son, precisamente, los considerados enlaces de calidad.
- Comprar enlaces: no es una de las mejores ideas. Existen las llamadas granjas de enlaces que se encargan de vender todo tipo de enlaces a tu sitio. Esta técnica es bastante peligrosa ya que Google la penaliza en cuanto la localiza. Muchos websmaster la utilizan y aconsejan su uso sin embargo debes tener mucho cuidado. Si no conoces empresas de confianza y los mejores métodos de hacerlo lo más probable es que acabes siendo penalizado.
- Utilizar foros: otro de los modos más habituales de generar enlaces es haciéndolo desde foros.
Link building: comportamiento natural
Lo que Google persigue en todo momento es que la creación de enlaces sea natural. Al buscador no le interesa que seas tu mismo/a quien promociona tu blog sino que sean los lectores los que creen que tu contenido es lo suficientemente bueno como para compartirlo.
Por tanto Google pretende que los enlaces surjan de forma natural. Este procedimiento es muy lento y tedioso, sobre todo de la que comenzamos a lanzar nuestro blog y gracias a las técnicas de link building podemos agilizar un poco todo el proceso. Sin embargo hay que tener mucho cuidado a la hora de crear enlaces a nuestras webs ya que si nos pasamos Googe puede penalizarnos.
Te animamos a que continúes leyendo otro artículo que redactamos sobre el linkbuilding para que tu estrategia sea perfecta.
Y tu, ¿que otras técnicas de link building empleas para mejorar el posicionamiento de tu web?
Ayudando a emprendedores y PYMES a crear su página web profesional e impulsar su negocio o marca personal.
pintor madrid dice
Tremendo articulo, yo empezando en el tema y veo lo difícil que es que tu web la vea y la consideren optima para google, la verdad que se lleva mucho tiempo y esfuerzo que es justamente lo que dices en tu articulo, pero vamos supongo que al final del túnel veré una pequeña luz, un saludo.