Hoy tenemos el placer de contar en Blogesfera con Alba Villalba, una apasionada de las redes sociales y el marketing digital que nos dará algunas claves para construir tu marca personal y llevarla al éxito. Os dejamos a continuación con el artículo de invitado que nos ha enviado.
Los curriculums se han quedado desfasados ahora lo que se lleva es construir tu propia marca personal.
Para conseguir construir tu marca personal lo primero que hay que hacer es generar confianza. Quien se mueve en el mundo online sabe que podemos encontrar de todo, empresas que nos venden sus productos, historias de éxitos que quizás nunca han existido y nos persiguen con e-mails explicando que Juan gana 5.000€ al mes y que tú puedes hacer lo mismo.
Consejos para construir tu marca personal
Es importante que nuestra marca personal genere confianza porque así todo será más fluido. Para generar esta confianza debemos cumplir algunos requisitos como:
- COMPROMISO: Es muy importante comprometernos con lo que hacemos y si por ejemplo hemos decidido crear un blog debemos publicar posts con cierta asiduidad y comprometernos con el público que nos sigue. Esta idea me lleva a la siguiente…
- CONSTANCIA: Porque evidentemente algo nuevo necesita que seas constante que te exijas más, sobre todo por los principios siempre son las más duros.
- PACIENCIA: Y siguiendo con la foto y con su frase «No se ganó Zamora en una hora», necesitamos paciencia, tranquilidad, tiempo y sobretodo muchas ganas de aprender cada día, de cometer fallos y sobretodo de saber solucionarlos.
- ORGANIZACIÓN: Crear una marca personal supone un buen sistema de organización. Una persona organizada ahorra mucho más tiempo. Hay que organizar las actualizaciones que se harán diariamente en las redes sociales, los posts que se van a escribir en el blog y la frecuencia de cada uno. Además, siempre deberíamos tener contenido guardado por si nos surge algún imprevisto que todo siga su ritmo.
- SERIEDAD: Ahora mismo creemos que lo que hacemos por internet no es tan serio como un empleo, pero eso no es así, en Internet cada vez estamos más sobrexpuestos así que debemos ser serios y demostrar realmente lo que queremos hacer.
- OBJETIVOS: Si tienes tus objetivos claros seguro que tarde o temprano lo consigues. Cuando se empieza un proyecto hay que enumerar los objetivos a corto, medio y largo plazo e intentar que se llevan a cabo. Cuando se lucha por un objetivo se consigue, lo importante es no rendirse.
Una vez que tenemos claro los requisitos principales que necesitamos ahora vamos a ver las herramientas más útiles que podemos utilizar para crear nuestra marca personal.
- BLOG: No podía faltar en este post, y es que el blog es la mejor herramienta para tu marca personal. Es tu espacio, donde escribes, donde te das a conocer y donde realmente demuestras los que sabes y lo que quieres enseñar al mundo. Por ejemplo, a día de hoy en la mayoría de las empresas te exigen no sólo el CV sino también un blog, tu perfil en redes sociales… Además, quien iba a pensar hace unos años que todo el mundo podría escribir lo que quisiera sin limitación ¡vamos a aprovecharlo!
- LINKEDIN: La red social profesional por excelencia. Un perfil en LinkedIn también es un recurso muy importante. Ahí podemos conseguir contactos de empresas en las que nos gustaría trabajar o colaboraciones… Mantener esta red social al día generar confianza a tus contactos y te seguirán en tu blog o en lo que hagas.
- TWITTER: Quizás la red social con mayor impacto en los últimos años, quien consigue una buena reputación en Twitter tiene la mitad del camino conseguido, así que vamos a ello. Además, es una buenísima fuente de información, nos pone al día de lo que se está hablando a través de sus famosos hashtags y es de gran ayuda para generar nuestro propio contenido.
- GOOGLE+: Hace unas semanas os subí un post sobre esta red social que para mí ha sido un gran descubrimiento os dejo el enlace al post por si queréis pasar a verlo MI NUEVO DESCUBRIMIENTO: GOOGLE+ es una red social que se divide en comunidades y donde puedes interactuar con tus seguidores a través de comentarios o +1 (likes o me gusta en otras redes sociales), las comunidades suponen un gran adelanto porque permiten que seleccionemos el tipo de público que queremos que vean nuestros posts y con los que queremos interactuar. Es una red social muy sencilla en las que nos podemos dar a conocer rápidamente y además es de Google con lo que mejoraremos nuestro posicionamiento SEO.
Y tú, ¿ya has logrado construir tu marca personal?
Apasionada de las redes sociales y el marketing digital. Me adentro en este nuevo mundo blogger con ganas y entusiasmo. Me encantaría dedicarme a ésto en un futuro porque escribir es mi gran ilusión.
Mauro dice
Excelente, son muy buenos consejos, la verdad es que la marca personal debería ser una materia universitaria, es algo que todos deberíamos conocer y poder crear. Los felicito por este artículo amigos!