Hoy tenemos el placer de contar en Blogesfera con Pablo García, desarrollador web de Drupal, experto en SEO y marketing digital en webtematica.com que nos hablará de la importancia de contar con una estrategia de marketing digital en la empresa.
Os dejamos sin mas rodeos con el artículo de invitado que nos han enviado.
En los últimos años, el modo de hacer negocios ha cambiado radicalmente. Expresiones como marketing digital se han popularizado hasta el punto de que todo el mundo las conoce o cree conocerlas. Las pequeñas y medianas empresas, en la mayoría de casos, están ya empezando a comprender que la mejor forma de competir con las grandes marcas pasa obligatoriamente por desarrollar una buena estrategia de marketing online. Sin embargo, al ser una disciplina tan novedosa, no todos la dominan todavía. Y no terminan de sacarle el rendimiento que esperaban a su inversión en una estrategia de marketing digital.
Ya sea a pequeña o a gran escala, cada vez más gente prefiere comprar por Internet en lugar de visitar diferentes tiendas. Evidentemente, estos cambios en el proceso de comercialización han derivado también en un tipo de consumidor diferente. Se trata de personas que se informan mucho más y que comparan diferentes productos de distintas marcas antes de decantarse por uno de ellos en concreto. Esto no quiere decir que los consejos de amigos o de personas cercanas dejen de tener tanta importancia o valor. Significa que ahora también los consumidores están atentos a lo que se publica en Internet y se fían de lo que pone en las redes sociales antes de consumir un producto.Otro cambio inevitable de esta nueva manera de comprar y de vender pasa por el modo de publicitar el producto y de comunicarlo con los usuarios interesados en el mismo. Necesariamente, toda estrategia de ventas está forzada a desarrollar un plan de medios digitales para que la empresa y el producto tengan presencia en Internet. Esto no quiere decir que la publicidad más tradicional (como son los anuncios en televisión y en radio, los folletos o los carteles) dejen de tener espacio en estos tiempos, sino que ya no son suficientes por sí solos a la hora de llamar la atención del público sobre una marca o un negocio. Se puede afirmar sin titubeo alguno que todas aquellas pequeñas y medianas empresas que no sean capaces de aparecer en Google están planteando mal su gasto en publicidad, ya que están perdiendo una importante oportunidad de promocionarse.
Contar con una estrategia de marketing digital se ha vuelto imprescindible para poder defenderse y crecer en un mercado cada vez más colapsado por distintos negocios pero que, a su vez, ofrece más oportunidades que en ningún otro momento. Da igual el tamaño de una empresa y la capacidad económica de la que disponga, desarrollar un buen plan de marketing online es suficiente para que sufra un crecimiento considerable en su conocimiento y en su número de ventas.
Ventajas de contar con una estrategia de marketing digital
Sin lugar a dudas, son muchas las ventajas que existen a la hora de contar con un buen desarrollo de una estrategia de marketing digital, aquí pasamos a resumir las principales:
#1 Supone una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se sitúen al mismo nivel en el que están las grandes marcas
En este sentido, se puede decir que el marketing digital democratiza las posibilidades de promoción que tienen los negocios. Antes del estallido de Internet, la publicidad verdaderamente efectiva estaba casi exclusivamente reservada para las empresas más importantes, que podían permitirse contratar un equipo de publicistas que desarrollase diferentes ideas o argumentaciones para sus anuncios, su cartelería y demás formas tradicionales de publicidad. Para una pequeña o mediana empresa era impensable que sus anuncios pudiesen aparecer en los grandes canales de televisión y de que millones de personas estuviesen expuestas a sus mensajes. Como mucho, podían aspirar a algo de publicidad radiofónica a nivel local u otras formas más económicas de publicidad, como por ejemplo los folletos.
Ahora, el marketing digital permite que cualquier empresa, con independencia de sus capacidades, pueda lograr el mismo impacto con sus campañas publicitarias que el que pueden conseguir las grandes marcas. Lo único que necesitan es una buena estrategia y una idea original y bien construida. Tener influencia a nivel online supone también exponer los mensajes y los productos a millones de usuarios susceptibles de interesarse por ellos o de adquirirlos.
#2 El marketing digital es mucho más rentable y económico que el marketing tradicional
Como veníamos diciendo más arriba, hace años la publicidad a gran escala estaba limitada al uso de las marcas más importantes. Ahora, la estrategia de marketing digital abre la puerta para que negocios más modestos o independientes puedan desarrollar una estrategia comunicativa adecuada para que los usuarios interesados en su producto den con ellos con facilidad. Esto es así porque el coste de inversión en el marketing online es muchísimo menor que el coste que supone desarrollar un plan de marketing tradicional. Para empezar, no es necesario imprimir folletos ni carteles ni pagar a las televisiones ni a las radios por un espacio en su emisión. Dentro del marketing digital hay diferentes técnicas o estrategias para posicionar tu marca adecuadamente en los buscadores. Desde la creación de contenidos hasta el posicionamiento SEO y SEM, cualquier pequeña y mediana empresa puede optar a desarrollar una estrategia de marketing digital con posibilidades de ser efectiva y rentable.
#3 La teoríadel Long Tail frente a la publicidad de masas
La teoría del Long Tail (o cola larga) es una idea muy presente en el imaginario del mundo de la estrategia del marketing digital. Básicamente habla de que Internet ha permitido que numerosos negocios se especialicen y, a su vez, resulten rentables. Es decir, una tienda que vende un producto muy específico que interesa a muy poca gente no tiene que estar abocada al fracaso. Basta que desarrolle una buena estrategia de medios online para que todas aquellas personas que puedan interesarse en esa clase de producto den con la tienda en Internet para que ese negocio sea rentable y exitoso. Ya no es tan importante desarrollar un producto y un mensaje que puedan interesar a muchos, sino desarrollar un buen producto con un buen mensaje que lo haga llegar a quien realmente va a interesarse en comprarlo.
Si pensamos en un anuncio de televisión, millones de personas estarán expuestas a ese anuncio durante semanas. Pero el porcentaje de gente que realmente pueda estar interesada en adquirirlo es muchísimo menor. La idea de la teoría del Long Tail es ser capaces de desarrollar una estrategia de marketing digital que permita llegar los anuncios y que el negocio y los productos sean conocidos tan solo por el porcentaje de gente que realmente puede estar interesada en adquirirlo. Si la publicidad de un negocio está llegando a gente que nunca se ha planteado ni se planteará comprar ese producto o servicio, puede decirse que esa estrategia de publicidad está haciendo perder dinero a la empresa.
Internet ha roto la brecha espacial y uno puede comprar productos de cualquier país del mundo o de cualquier región. Eso es algo que cada vez más están aprovechando las pequeñas y medianas empresas y es una de las ideas sobre las que se cimienta el marketing digital.
#4 La posibilidad de estar trabajando con datos continuamente actualizados
Una de las ventajas más importantes en el marketing online es que Internet cuenta con mecanismos tanto gratuitos como de pago que permiten comprobar la rentabilidad que están teniendo las campañas de publicidad que se están desarrollando. Si pensamos en una gran firma que lanza una campaña tradicional, esta no tendrá en seguida información de quién consume sus anuncios, en qué momentos y qué opinan. Aparte, si la campaña falla, tardarán más tiempo en saber encontrar el error y en corregirlo. Con el marketing digital no pasa eso. El continuo flujo de datos que ofrecen diferentes plataformas permite indicar a quién está llegando el mensaje que se lanza y qué resultados ofrece. A su vez, la interacción con el público que se da en las redes sociales ofrecerá ya pistas acerca de cómo está funcionando el plan de marketing online que se ha empleado.
Por eso, el concepto de actualidad, de renovación, de continua revisión está tan presente en el marketing digital, porque es una ventaja muy característica que tiene frente a la publicidad tradicional y porque facilita mucho más que una estrategia o un plan de medios sea el adecuado.
#5 La mejor manera de mantener una buena comunicación entre la marca y los usuarios
Inevitablemente, toda estrategia de marketing digital pasa también por desarrollar un buen plan de medios sociales. Esto es, mantener una retroalimentación entre la parte orientada hacia el marketing y el uso de las redes sociales por parte de la empresa. La ventaja de esta forma de trabajar es que permite desarrollar una imagen de marca mucho más transparente y cercana que la que pueda tener una gran empresa que solo utiliza métodos de marketing tradicional. Contestar las dudas, agradecer los buenos comentarios y fomentar la participación en las redes sociales es también parte necesaria en el marketing digital, y a mayores consigue que la empresa se vea mucho más cercana por parte del público y mucho más humana.
Aquí descansa una cuestión de confianza. Hoy en día el consumidor busca marcas en las que pueda confiar y que sabe que ofrecerán buenos productos y que responderán sus peticiones. Mantener una comunicación bidireccional y coherente con la estrategia de marketing digital es la mejor manera de generar confianza. A mayores, se busca producir un efecto de engagement. Es decir, que los usuarios se animen a participar en las conversaciones y a comunicarse con la empresa, lo que producirá un mejor efecto de fidelización, de manera que cuando tengan que volver a adquirir un producto parecido, pensarán primero en esa marca.
#6 La existencia de criterios de medición
Como decíamos más arriba, la publicidad tradicional no posee apenas certeza del éxito de sus campañas. Ese modo de hacer estrategia de marketing digital no tiene un salvoconducto a través del cual observar el efecto directo que han tenido los mensajes que ha lanzado la empresa en sus anuncios. Sin embargo, en el mundo del marketing digital sí que existen determinados criterios que facilitan comprobar con mucha más precisión el éxito que ha tenido una campaña de marketing online. El criterio ROI (return on investimient o retorno de la inversión) es una fórmula muy simple que permite calcular rápidamente y en el período de tiempo que se quiera lo ingresos que ha generado determinada campaña publicitaria en medios sociales.
La principal ventaja es que permite cortar una campaña si se observa que esta no está siendo todo lo efectiva que se esperaba, o si supone un gasto desproporcionado.
#7 Invertir en marketing digital es invertir en conversiones
Una conversión es cuando un anuncio o un mensaje se traduce en una acción par parte de quien lo ha recibido. Una acción que puede ser, por ejemplo, una venta, una recomendación o un comentario en el blog de la empresa. En este sentido, el marketing online es la forma de publicidad que más llama directamente a la acción. Lo que se busca precisamente al invertir en la comunicación y en la publicidad digital es que genere resultados. Esos resultados dependerán de los objetivos que se hayan planteado previamente para esa estrategia de marketing digital. Aumentar el prestigio y el conocimiento, mayores ventas, etc. Ese abanico de posibilidades hace que una marca pueda invertir el dinero exactamente en aquello que necesita mejorar.
A diferencia de la publicidad tradicional, el marketing online busca generar resultados en el mismo momento en el que sus anuncios y mensajes son visualizados por los usuarios. Su intención es producir una acción inmediata en estos. Así pues, actúa más rápidamente que cualquier otra clase de marketing.
#8 Un mundo interconectado
La inmensa mayoría de la gente va con el móvil a todas partes y revisa diariamente sus redes sociales. También entran en buscadores a cada poco a mirar productos en los que están interesados, y lo hacen desde cualquier parte en la que estén y en cualquier momento del día. Esta flexibilidad permite que el marketing digital tenga la capacidad de llegar con rapidez a los usuarios que estén interesados en el producto que ofrece la marca, y que llegue sea cual sea la situación.
Y a ti, ¿qué te parecen las distintas maneras de hacer estrategia de marketing digital en una empresa? Coméntanoslo!
Soy un desarrollador web en Drupal, experto en SEO y Marketing Digital
pintor madrid dice
Como dices en tu articulo lo llevamos encima todo el día, ya no hace falta esperar a estar enfrente de un ordenador si lo llevamos en el bolsillo, entonces habrá que pensar en ello y que el usuario se conecte a tu pagina que es lo que realmente esta buscando.
Desarrollo web madrid dice
muy buen artículo, todas las empresas deberían estar en el mundo digital ya!!! Hoy en día todo el mundo busca en internet la empresa que va a contratar por lo que la reputación online es necesaria. También tener un página web que aporte confianza y este orientada a conseguir esos objetivos
Agencia de Marketing dice
Excelente aportación, más que necesidad es una obligación en estos tiempos, Buen diseño + Buena estructura + Buen plan de Marketing Online = éxito seguro! creo que son las claves para una buena presencia online. Buen artículo chicos 😉
tecasoft2 dice
Buen artículo, Hoy en día todo el mundo busca en internet la empresa que va a contratar por lo que la reputación online es necesaria. También tener un página web que aporte confianza y este orientada a conseguir esos objetivos.
diseño web leon dice
Muy buen artículo creo que la presencia online hoy en día es esencial y primordial para que las empresas pequeñas (PYMES) puedan competir con las grandes sobre todo a nivel local donde cada vez es más importante, ya que las búsquedas en seo local acaparan el 67% de todas las búsquedas que realizan los usuarios en la red.
manuel ramirez dice
Excelente artículo
me dejó una gran enseñanza.