Hace algunos días os hablábamos sobre qué era el Black Hat SEO y os explicábamos por qué debíamos de tratar de evitarlo a no ser que fuéramos unos grandes maestros del posicionamiento y supiéramos lo que estábamos haciendo en todo momento. Hoy, sin embargo, nuestro artículo versará sobre el White Hat SEO.
Como seguramente ya te lo estés imaginando el White Hat SEO es la alternativa contraria a la que ya te hemos presentado. Se trata de una serie de técnicas de SEO y posicionamiento mucho más laboriosas pero que resultan muy beneficiosas a largo plazo.
¿Cuáles son las técnicas de White Hat SEO?
Básicamente estas técnicas o estrategias de White Hat SEO son las que te presentamos cada semana en nuestro blog. Se trata de todas las acciones que utilizamos de forma natural para que Google nos arroje entre sus primeros resultados.
Algo que hay que saber es que a pesar de que no son tan peligrosas como las de Black Hat SEO tampoco están exentas de riesgo al cien por cien. Esto significa que si abusamos demasiado de una de estas estrategias Google puede localizar que el uso de esta no es natural y, por tanto, penalizarnos. Sin embargo esto es algo bastante probable y deberíamos de estar dando un muy mal uso a cualquiera de estas técnicas para que sucediera lo que acabamos de comentar. De todas formas conviene que sepas que es posible y que a algunos webmasters ya les ha ocurrido.
Las técnicas de White Hat SEO más habituales
Normalmente cuando hablamos de estrategias WHS solemos referirnos a dos clases principales: on-page y off-page.
A continuación os presentamos algunas de las técnicas de WHS más comunes en ambas categorías:
White Hat SEO on-page
Como ya hemos explicado en más ocasiones en nuestro blog las técnicas SEO on-page son aquellas que realizamos en nuestros propios dominios:
- Optimizar las metaetiquetas de nuestros posts: esta optimización debe realizarse pensando en Google pero también en nuestros lectores a los que debemos de ofrecer información de calidad. Lo más importante en todo momento es que todo parezca natural.
- Optimizar los contenidos: a parte de desarrollar contenidos de calidad hay que incorporar en ellos encabezados, negritas…prestando mucha atención a la maquetación y edición del texto.
- Enlazar: enlazar hacia nuestros contenidos y otros ajenos puede ayudarnos a posicionar mucho mejor. Debes asegurarte de que incluyes enlaces de calidad y lo haces empleando el texto (anchor text) correcto.
- Promocionar: como resulta lógico Google espera que realices un trabajo de promoción de tu blog o página personal. Pero este trabajo debe ser natural. Emplea las redes sociales y busca lectores de calidad.
- Imágenes: utiliza imágenes para ilustrar todos tus post. Las imágenes son muy importantes ya que Google las valora y tus lectores también lo hacen. Cualquier persona se siente más atraída por un artículo con fotos que por uno que carezca de ellas.
- Vídeos: de la misma manera también se valora que incluyas vídeos o enlaces a vídeos en tus artículos. Por supuesto como hemos venido viendo hasta ahora lo más importante es que la inclusión de estos vídeos sea algo natural. De nada servirá que enlaces contenidos audiovisuales que no sirven para nada y no aportan nada de valor a los lectores.
White Hat SEO off-page
De la misma forma que encontramos técnicas de WHS on-page también las encontramos off-page. La mas común es:
- Enlaces: los enlaces son la estrella de las técnicas de SEO off-page. Obviamente la única forma de conseguir enlaces siguiendo una estrategia de WHS es hacerlo de forma totalmente natural. Debes buscar páginas de contenidos similares a los tuyos y tratar de conseguir enlaces de calidad. Esa es la única forma posible de hacerlo ya que si recurrimos a otras estrategias como la compra de enlaces a través de las granjas estaríamos cayendo en prácticas de Black Hat SEO.
Beneficios del White Hat SEO
Seguramente ya te habrás dado cuenta de que las técnicas de WHS exigen mucho más trabajo, esfuerzo y dedicación que las de BHS. Esto es un hecho que resulta obvio a la mayor parte de las personas. Sin embargo utilizar técnicas de WHS es algo mucho mejor ya que presenta mejores resultados a la larga. El crecimiento en posicionamiento y visibilidad es lento pero constante y seguro y nos ofrece la tranquilidad de que no seremos sancionados ni penalizados por Google.
Y tú, ¿has obtenido beneficios empleando técnicas de White Hat SEO?, ¡cuéntanos tus experiencias!
Planificar, diseñar e implementar servicios de Marketing online y posicionamiento web para ayudar a las empresas a exprimir el potencial de los nuevos medios digitales con las máximas garantías de éxito.
B2Bactiva.com , somos una agencia de Marketing online y posicionamiento Web en Valencia.
Deja una respuesta