Si estás pensando en emprender seguramente estés interesado en la posibilidad de crear un negocio online. A la hora de crear una tienda online nos ofrece muchas más ventajas que si nos decidiéramos a crear una nueva tienda física. Las ventajas más evidentes son que nos ahorraremos la inversión que requiere el alquiler de un local así como su constante mantenimiento.
Tal como puedes imaginarte con esta única decisión de crear una tienda online ya nos hemos ahorrado gran cantidad de dinero.
Si te interesa saber más sobre los pasos que tendrás que realizar a la hora de crear tu negocio a lo largo de este artículo te los explicamos uno a uno.
Pasos para crear una tienda online
#1 Idea de negocio
Obviamente el paso número uno es el de elaborar tu idea de negocio. En estos primeros momentos debes pensar en qué te interesa vender. Dedica bastante tiempo a reflexionar sobre este punto y trata de encontrar un nicho de mercado en el que exista una demanda bastante importante.
Por supuesto existen muchos nichos con una gran demanda por parte de los clientes, pero entonces, tal como te imaginarás, existe una gran competencia.
Lo ideal es que trates de buscar un micronicho de mercado en que la oferta no es capaz de satisfacer la demanda.
#2 Encontrar al proveedor
En cuanto hayas decidido qué quieres vender debes buscar al mejor proveedor para tu negocio. De nuevo conviene que dediques bastante tiempo a esta búsqueda ya que a la larga tu proveedor adquirirá una gran importancia para tu negocio.
Normalmente las personas suelen debatirse entre dos tipos de proveedores:
- Por un lado están los que ofrecen productos de muy alta calidad a precios elevados.
- Por otro los que ofrecen un producto muy barato.
La mayor parte de las personas suelen decidirse por elegir al segundo tipo de proveedor para conseguir un mayor beneficio. Sin embargo debes pensar en todo momento en tu cliente medio. ¿Qué prefieres captar clientela selecta que decide gastarse dinero en un producto de calidad y que seguramente vuelva a hacerlo en un futuro próximo o clientela que busca el producto más barato?
En el segundo caso siempre corres el peligro de que alguien ofrezca unos precios más competitivos que los tuyos. Debes pensar mucho sobre el tipo de clientela al que deseas dirigirte.
#3 Buscar colaboradores
Aunque al crear una tienda online todos contamos con las herramientas que necesitamos a nuestro alcance es muy posible que necesites ayuda de algunos colaboradores que puedan ayudarte en las labores de marketing digital o logística, por ejemplo.
Contar con la ayuda de profesionales en estos campos te ayudará a agilizar todas las tareas relacionadas con crear una tienda online y te permitirán generar un mayor impacto en la red.
#4 Elabora una estrategia de marketing
Como cualquier otro tipo de negocio, al crear una tienda online necesitas contar con una buena estrategia de marketing. Una vez que has decidido cuál será tu modelo de cliente perfecto debes tratar de llegar a él y no hay mejor forma de hacerlo que a través de una adecuada estrategia de marketing.
Crear el nombre de la marca y el logo es una parte importantísima en dicha estrategia. Dedica todo el tiempo que necesites a este punto ya que su importancia es capital y en caso de sentirte perdido y desorientado recurre a algún profesional que pueda orientarte al respecto.
También es en estos momentos cuando debes plantearte tu estrategia de visibilidad y posicionamiento en la red.
#5 Calcula antes de lanzarte
Todos estos pasos que hemos ido nombrando son una serie de cuestiones que debes tener en cuenta antes de crear una tienda online. Planificar todos estos puntos con cuidado te permitirá conocer el mercado en el que vas a moverte y las posibilidades que tu producto tendrá en él.
La mayor parte de los negocios fracasan al haber descuidado la planificación de los mismos. Recuerda que crear una tienda online también requiere de cierta inversión monetaria y que los riesgos, aunque menores que en una tienda física, también existen.
Y luego…mucho más
Como puedes imaginarte aún queda mucho trabajo por delante. Aún tienes que crear tu página web y tratar de distribuir tu producto. Son muchas las cosas que tienes que saber y las herramientas que conviene que conozcas.
Pero no te desanimes a lo largo de nuestros próximos artículos vamos a explicarte cómo puede ir desarrollando tu idea y creando tu propia tienda online.
Y tú, ¿te has animado a crear una tienda online? cuéntanos tu experiencia!
Ayudando a emprendedores y PYMES a crear su página web profesional e impulsar su negocio o marca personal.
Deja una respuesta