Aunque algunas personas deciden comenzar a escribir un blog con el fin de transmitir sus ideas y opiniones al resto del mundo la gran mayoría de las personas lo hace para poder generar algunos ingresos extras. Si este es tu caso seguramente te interese la información que vamos a ofrecerte a lo largo de este artículo sobre como monetizar tu blog.
Cuando comenzamos a crear un blog de la nada a menudo nos preguntamos cómo vamos a conseguir monetizarlo o, lo que es lo mismo, como vamos a poder ganar dinero con nuestra actividad como blogueros/as. Existen varias formas de conseguir este objetivo.
A continuación te mostramos algunas de las maneras que te permitirán generar más ingresos de forma pasiva y más o menos constante.
Pero antes de comenzar a presentarte los distintos sistemas para monetizar tu blog conviene aclarar un cuestión. Son muchas las personas que se acostumbran a confiar en un único sistema para monetizar sus blogs. Lo más habitual es que con el tiempo se den cuenta de que hay un sistema que les aporta más ganancias y centren todo su esfuerzo en explotarlo. Esto es algo bastante peligroso ya que en Internet todo puede cambiar de la noche a la mañana. Por tanto no es del todo recomendable confiar en un único tipo de ingreso.
El mejor consejo que podemos darte desde nuestro blog es que trates de diversificar al máximo para que si una de tus fuentes de ingresos falla cuentes con el resto.
Estos son los mejores métodos para monetizar tu blog
#1 Adsense
Adsense es una de las formas más fáciles de comenzar a monetizar tu blog. Sin embargo debes saber que no es la forma a través de la que conseguirás hacer más dinero ni mucho menos. Sin embargo se trata de una manera bastante efectiva de comenzar a generar tus primeros ingresos.
Durante los primeros meses de desarrollo de nuestro blog apenas podremos ganar dinero ya que Google aún no confía en nuestros contenidos y no nos posiciona en las búsquedas. Esto es algo muy habitual y no debe preocuparte ya que si tu contenido es de calidad y trabajas un poco el SEO con el paso del tiempo Google comenzará a fijarse en ti y a ofrecer tu blog entre sus resultados.
Gracias a Adsense podemos colocar publicidad en nuestro blog de forma muy sencilla. Para hacerlo unicamente tienes que abrir una cuenta en Adsense y comenzar a insertar la publicidad en los espacios de tu blog. Algo que debes saber desde el primer momento es que si utilizas la plataforma WordPress.com no podrás insertar anuncios de Adsense en tu blog, para ello tendrás que emplear la versión gratuita de la plataforma.
#2 Banners
Los banners son otra de la opción más común a la hora de insertar publicidad en los blogs. Lo mejor de este tipo de publicidad es que puede permitirte generar muchos más ingresos que los que puedas conseguir gracias a la publicidad de Adsense.
Para comenzar a monetizar tu blog gracias a los banners resultará muy importante que cuentes con un flujo de lectores más o menos importante. Nuestro consejo es que comiences utilizando Adsense y que a medida que vas ganando más tráfico a tu blog trates de incrementar tus ingresos gestionando tu mismo la publicidad de tus banners.
#3 Enlaces patrocinados
Los enlaces patrocinados pueden hacerte ganar mucho dinero. Olvídate de todo lo que podías ganar a través de la publicidad. Las primeras dos formas que te hemos comentado de monetizar tu blog son bastante efectivas para conseguir ingresos pasivos gracias a tu blog pero debes saber que ninguna de ellas hará que te hagas rico/a. Por supuesto los enlaces patrocinados tampoco conseguirán que te hagas millonario/a pero te permitirán aumentar tus ingresos considerablemente.
Mientras más tráfico e influencia tenga tu blog más podrás cobrar por tus enlaces patrocinados. Aunque existen algunas tablas en las que se muestra lo que “debería” cobrar un/a blogger por un enlace patrocinado según la autoridad de su blog no existe una cantidad exacta. Un enlace patrocinado en tu blog vale lo que el anunciante esté dispuesto a pagar por él. Recuerda valorar tu trabajo. No importa el tiempo que te lleve generar ese post o enlace patrocinado sino los resultados que vas a provocar. Cobra por tus enlaces patrocinados en función de los resultados que vas a ofrecer a la empresa publicitada.
#4 Cursos y descargables: infoproductos
Si tu blog está especializado en servicios de cualquier tipo (técnicas de SEO, aprender algún idioma,…) lo mejor que puedes hacer es crear contenidos Premium por los que haya que pagar para poder descargar. Los cursos descargables o infoproductos funcionan muy bien y pueden ofrecer unos ingresos muy importantes de cara a monetizar tu blog. Por supuesto elaborar cualquier material de este tipo es algo que requerirá bastante tiempo y energía. Sin embargo el esfuerzo merece la pena. En cuanto hayas creado dicho contenido este comenzará a generar ingresos de forma constante y a la larga todo el esfuerzo invertido en él habrá merecido la pena.
Otro de los contenidos descargables más habituales y que mejores resultados está ofreciendo en la actualidad es el de los libros digitales. Dado él éxito que esta tipología esta teniendo a día de hoy lo trataremos en su propia sección.
#5 Libros electrónicos
Los libros electrónicos son una de las mejores formas de monetizar tu blog. Aunque escribir un libro puede parecer difícil no lo es, sobre todo cuando has estado escribiendo de forma constante para dotar tu blog de contenido. Utiliza la información que has ido publicando en tus artículos a lo largo de todo el tiempo y plásmalo en un libro.
Si tu blog cuenta con suficientes lectores y usuarios te sorprenderá ver lo rápidamente que consigues beneficios económicos. En Internet existen miles de guías sobre cómo crear tu propio libro electrónico y ganar dinero con él día a día. Los libros de no ficción son una de las mejores formas para ganar dinero a través de un blog. Recuerda que el trabajo duro tiene su recompensa. Dedica todo tu tiempo y esfuerzo a crear un contenido de calidad que aporte valor a tus lectores y descubrirás que puedes llegar a conseguir mucho dinero gracias a tu blog.
#6 Venta por afiliación
La venta por el sistema de afiliados puede llegar a convertirse en una verdadera fuente de ingresos de cara a monetizar tu blog. Existen muchos blogueros y blogueras que han conseguido hacer de su blog su profesión y modo de vida gracias a este tipo de ventas. Tal vez te estés preguntando en qué consiste exactamente este tipo de ventas.
Pues bien los sistemas de afiliación fueron desarrollados por las empresas para conseguir publicidad a sus productos. En cuanto te conviertes en afiliado de la tienda de tu interés se genera un link desde el que podrás enviar a tus lectores a comprar el objeto que estás publicitando. Si la venta de dicho objeto se realiza desde tu link ganarás un porcentaje de la venta.
Como podrás imaginarte ganar más o menos dinero dependerá de varios factores:
- El primero de ello es el porcentaje que te pague la empresa por cada artículo vendido. Existen muchas tiendas que cuentan con sistema de afiliados. La más conocida es Amazon pero debes saber que no es la única y que hay otras muchas interesadas en estos servicios de afiliación.
- Otro factor muy importante para que consigas mayores ingresos gracias a este sistema es el número de lectores con los que cuentes y la credibilidad con la que cuentes. Recuerda que estás recomendando un producto y la confianza de tus lectores puede estar en juego.
#7 Venta de artículos en directorios
Técnicamente no nos encontramos ante una forma de monetizar tu blog sino ante una manera de generar más ingresos gracias a tu habilidad como bloguero/a. Existen diversos directorio en Internet que nos permiten ganar dinero al escribir para ellos. Aunque la oferta de directorios en inglés es mucho más amplia también existen algunos de habla hispana bastantes importantes como, por ejemplo, Artigoo.
Aunque esta técnica te permite aumentar tus ingresos no es demasiado recomendable. Lo primero que debes saber es que apenas vas a conseguir ingresos. Estos serán muy pocos si tenemos en cuenta el esfuerzo que ha podido llevarte escribir los artículos. Además debes tener en cuenta que si escribes sobre el mismo tema sobre el que versa tu blog, y del que eres especialista, estarás ofreciendo un excelente material de calidad a tu competencia directa.
#8 Patrocinadores
Los patrocinadores pueden ser otra fuente muy importante de ingresos para monetizar tu blog. Se trata de otra forma de publicidad pero en este caso nos encontramos ante una tipología muy específica. Cuando un blog es lo suficientemente importante y cuenta con el reconocimiento de la comunidad de usuarios es muy probable que alguna empresa líder del sector le ofrezca patrocinar todo su blog.
Aunque se trata de una manera muy buena de ganar dinero solo los blogs con mayor autoridad en su temática consiguen este tipo de contratos.
Como es habitual este tipo de estrategia económica presenta ciertos pros y ciertos contras, entre los primeros destaca el hecho de que al estar patrocinados contamos con unos ingresos importantes todos los meses más o menos fijos. Sin embargo el mayor contra con el que nos encontramos en este tipo de financiación es que al patrocinar a una empresa determinada tendremos que eliminar toda la publicidad referente a su competencia de nuestro blog. Esto puede suponer perder ciertos ingresos. Por tanto antes de aceptar la primera oferta de patrocinio que recibas conviene que sopeses muy bien lo que puedes ganar de una u otra forma antes de tomar la decisión definitiva.
#9 Donaciones
Existen muchos blogueros y blogueras que no se sienten cómodos al cobrar por sus servicios o su trabajo. Esto es bastante habitual en todos aquellos/as blogueros/as que comenzaron su andadura en Internet con el fin de compartir desinteresadamente sus conocimientos y experiencia.
Sin embargo, como todos sabemos, existen ciertos gastos relativos al mantenimiento de cualquier blog que tenemos que realizar antes o después. Y esta es una de las razones por las que muchas personas que nunca habían pensado en ganar dinero con su blog comienzan a plantearse esta alternativa.
Si este es tu caso y no te sientes cómodo/a al cien por cien cobrando a tus lectores, colaboradores o patrocinados existe una forma de conseguir monetizar tu blog empleando este método. Seguramente estés acostumbrado/a a ver en algunas páginas de Internet el botón de “Donación”. Esta opción puede colocarse en cualquier blog. De esta forma los lectores que así lo deseen pueden agradecer tu labor ofreciéndote un donativo. Aunque la mayoría de las personas creen que estos botones no sirven de nada a la larga pueden generar cantidades más o menos importantes y dar alguna que otra buena sorpresa a los propietarios del blog.
#10 Publicidad en audios o vídeos
Si alguna vez has visto algún vídeo de Youtube (¿quién no lo ha hecho alguna vez?) seguramente habrás notado cómo la plataforma trabaja con distintos tipos de publicidad. Si no estás muy familiarizado con los sitios de audios y vídeos es muy probable que no entiendas por qué tantas personas se dedican a invertir su tiempo en editar este tipo de trabajos.
Pues bien debes saber que insertar publicidad en tus audios o vídeos puede hacerte ganar mucho dinero. Algunos de los vídeos virales más famosos de la red cuentan con millones de visitas y si en ellos se ha insertado publicidad seguramente sus propietarios habrán ganado mucho dinero.
Tal vez pienses que el contenido de tu blog no se adapta a ninguno de estos formatos. Pues bien: estás muy equivocado/a. No importa cuál sea el contenido de tu blog ya que siempre podrás crear entradas de audio o vídeo, solo tienes que cambiar tu perspectiva. Al fin y al cabo cada vez que creas un post estás creando contenido de calidad la única diferencia es que en lugar de escribirlo tienes que grabarlo y editarlo.
Piensa que si todos tus lectores habituales que te siguen escuchan o visualizan dicha entrada contarás ya con miles de visitas que pueden significar más dinero constante y sonante en tu bolsillo.
Y tú, ¿qué otros métodos empleas para monetizar tu blog?
Ayudando a emprendedores y PYMES a crear su página web profesional e impulsar su negocio o marca personal.
Eralibre.com dice
Yo inserté publicidad de Adsense hace poco. Pero voy a necesitar más visitas para generar algunos ingresos.
Alfonso Puig dice
Hola, para que Adsense comience a dar sus frutos necesitas un buen volumen de visitas y que los anuncios estén insertados en posiciones estratégicas de tu sitio web, lo que te recomiendo es que diversifiques e intentes generar dinero con otros métodos como explico en el artículo.
Un saludo y gracias por comentar!
José Andrés dice
Muchas gracias por tu post Alfonso.
En mis próximos artículos voy a intentar integrar vídeos.
Un saludo!
Alfonso Puig dice
Claro que sí José Andrés, el video tiene un impacto visual brutal para promocionar productos, hacer publicidad de tu marca e incluso integrar publicidad como en el caso de youtube y su sistema de monetización!
Un saludo y gracias por comentar!