Para los administradores de las páginas webs o blogs que se encuentran en internet, una de sus principales preocupaciones es reducir la porcentaje de rebote en Analytics, pero ¿cómo conseguir que esos visitantes, que se van tan rápido como han llegado, permanezcan más tiempo en tu sitio web? Más adelante vamos a dar unos consejos que pueden resultar útiles.
Pero primero vamos a explicar un poco en que consiste la porcentaje de rebote en Analytics, tenemos que decir que es uno de los datos más interesantes pero a su vez uno de los más controvertidos que se pueden encontrar en las herramientas de analítica web. Resulta interesante porque nos muestra el nivel de calidad y el interés de los usuarios hacia el sitio web, pero controvertida a la hora de medirlo.
Porcentaje de rebote en Analytics: conceptos básicos
Existen dos maneras para medir la tasa de rebote en Analytics, por el porcentaje de visitas que solo vieron una página y por el porcentajes de visitas que solo estuvieron unos segundos en la página.
La herramienta de Google Analytics mide la tasa de rebote como el cociente de visitas que han entrado a una sola página, dividido entre el total de visitas que recibió el sitio web durante tiempo en el que se quiere realizar el estudio. Y es por esta razón es por lo que se considera controvertida, ya que no considera el tiempo de permanencia en la página para medirla.
Como ya hemos comentado antes, sirve para medir el nivel de calidad de las visitas que recibe el sitio web, pero esto también puede ser un poco controvertido. Habitualmente se entiende que una tasa de rebote elevada refleja que algo no está funcionando bien en la página web. Aunque esto en cierta medida puede depender de tipo de sitio web que se esté midiendo.
Vamos a intentar aclarar esto usando un ejemplo, pongamos el caso de un blog, donde las tasas de rebote suelen ser muy elevadas y no siempre se traduce en que se estén haciendo las cosa mal, como explicaremos a continuación. Utilicemos como ejemplo el caso de un usuario que busca en Google “como hacer una tortilla de patatas” y llega a un blog de cocina donde está la receta, a los 5 minutos después de comprender la receta y sus ingredientes cierra la página porque ya tiene la información que buscaba. La tasa de rebote de esa visita para el blog será del 100%, pero eso no quiere decir que haya sido una mala experiencia para el usuario, simplemente a solucionado sus dudas sin necesidad de moverse más. Una forma para remediar esto y poder obtener una medida más real, es insertar una línea de código en Google Analytics para que las visitas que duran más de X segundos no las cuente como rebote.
Pero dejando a un lado el caso de los blogs donde ocurre esta particularidad, normalmente una tasa de rebote baja se traduce en una mejor experiencia para los usuarios que la visitan. Esta medición web sirve para valorar el impacto que los contenidos tienen en los usuarios y saber en qué medida está funcionando el sitio. Lo que es lo mismo que decir, que una baja tasa de rebote equivale a un tráfico de mejor calidad y mayor probabilidad de que se consigan los objetivos marcados.
Vamos a mencionar unos consejos que te pueden ayudar a reducir el porcentaje de rebote en Analytics.
Varios consejos para reducir el porcentaje de rebote en Analytics
- Preocúpate del diseño y desarrollo web, evita cargarla con excesiva información que al final termina resultando liosa para los visitantes, es mejor un diseño sencillo y limpio que resalte lo que realmente importa.
- Intenta reducir los tiempos de carga, el tiempo es un valor muy importante para los usuarios, una página que tarda mucho en cargarse puede repercutir en la paciencia de los internautas que terminaran por salir de ella y posiblemente no vuelvan más.
- Buscar la mayor usabilidad para tu página hará más fácil la navegación para los visitantes. Una buena estructuración y evitar mezclar distintos temas ayudaran en la orientación al usuario y conseguirás que permanezcan más tiempo en ella.
- No distraigas a los usuarios con cosas que no les interesan, los enlaces salientes, animaciones, anuncios o pop-ups son elementos que repercuten de forma negativa en la experiencia del usuario y lo más posible es que terminen abandonando la página sin fijarse en lo que realmente importa.
- Y por último pero no por ello menos importante muestra especial dedicación en el contenido web que les estas dando a tus usuarios, si este no es interesante para ellos se marcharan para no volver.
Conseguir reducir el porcentaje de rebote en Analytics es el santo grial para un sitio web, por eso es tan importante prestarle extremada dedicación para saber en qué está fallando y que se puede mejorar, espero que estos consejos te ayuden a conseguirlo.
Y tu, ¿qué otros método usas para reducir el porcentaje de rebote en Analytics?
Planificar, diseñar e implementar servicios de Marketing online y posicionamiento web para ayudar a las empresas a exprimir el potencial de los nuevos medios digitales con las máximas garantías de éxito.
B2Bactiva.com , somos una agencia de Marketing online y posicionamiento Web en Valencia.
Deja una respuesta