Normalmente en nuestros artículos solemos presentarte algunas de las mejores técnicas de SEO para que poco a poco vayas incorporándolas a tu blog y consiguiendo, de este modo, un mejor posicionamiento y visibilidad. Sin embargo nuestro post de hoy será un poco distinto ya que en lugar de señalarte aquello que debes hacer vamos a poner todo el énfasis en aquellos errores de un blogger que no has de realizar.
Tal como te hemos explicado ya en varias ocasiones cuando tenemos un blog o página web hay una serie de trabajos que debemos ir desarrollando para que a largo plazo den el resultado esperado. Sin embargo en ocasiones no estamos demasiado seguros de lo que estamos haciendo y el resultado final es que invertimos mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar unas estrategias que a la larga no funcionan.
A lo largo de este artículo te explicamos aquellos comportamientos que debes evitar.
Estos son los 10 errores de un blogger novato
Presta mucha atención a lo que viene a continuación y….¡no lo apliques en tu blog!
#1 Contenidos genéricos
Uno de los errores de un blogger que acaba de abrir un blog es el de llenarlo de contenido genérico. El pensamiento que hay detrás de este comportamiento es, sin embargo, bastante lógico. Tendemos a pensar que un contenido genérico siempre atraerá a un mayor número de lectores y si bien en teoría esto es cierto en la práctica no lo es.
Hace una década, por ejemplo, apenas existían blogs y páginas webs especializadas. Si hubiésemos abierto entonces una página web o un blog sobre un contenido genérico seguramente abríamos obtenido un gran éxito de manera inmediata. Sin embargo hoy, diez años más tarde, la situación se ha transformado completamente.
Al abrir un nuevo blog no contamos con reputación de ningún tipo y, como resulta obvio, Google no va a mostrarnos entre sus primeros resultados. Con el tiempo podemos ir ganando autoridad y conseguir una mayor visibilidad pero esto nunca lo lograremos si publicamos contenidos genéricos. Hay que entender que a día de hoy existe demasiada competencia muy poderosa y con mucha antigüedad y que será del todo imposible superarles simplemente por el hecho de que hemos llegado demasiado tarde.
¿Significa esto que ningún nuevo blog tendrá éxito? No. Lo que significa es que debemos de olvidarnos de los contenidos generalistas y centrarnos en contenidos mucho más especializados y que aún no estén saturados. Obviamente los lectores potenciales de contenidos especializados son muchos menos que los de contenidos generalistas pero mientras que los segundos tienen muchos blogs entre los que elegir los primeros apenas cuentan con ellos. Por tanto podremos conseguir un mayor número de lectores y usuarios si publicamos contenidos especializados.
#2 Confiar en Google
Confiar en Google es otro de los errores de un blogger principiante. Aunque creas que ya sabes qué es lo que quiere Google y que puedes confiar en él estás muy equivocado/a. Recuerda que el algoritmo de Google cambia continuamente y nunca podemos estar seguros de cuál será el próximo paso del gran gigante de Internet.
Hay un refrán popular que dice “nunca metas todos los huevos en la misma cesta” y que puede ser aplicado a tu blog. Nunca confíes en una única estrategia de posicionamiento. Si de repente Google cambia su algoritmo tu estrategia puede dejar de funcionar y si es la única con la que cuentas probablemente pierdas todo lo que tanto tiempo te ha llevado conseguir.
Por tanto el mejor consejo que podemos darte desde aquí es que trates de diversificar las diversas técnicas que empleas para lograr un mayor posicionamiento.
#3 Abusar del SEO
No utilizar técnicas de SEO es algo tan negativo como abusar de él.
Cuando comenzamos a trabajar con un blog deseamos que este consiga más y más visitas y esto puede llevarnos a optimizar nuestro SEO en exceso, o lo que es lo mismo, recurrir en errores de SEO importantes. Hacer esto no solo es desaconsejable sino que también puede resultar peligroso. Google puede percibir este “extraño” comportamiento y puede pensar que somos SPAM y, como resultado inevitable, seremos sancionados.
Debes recordar en todo momento que Google pretende que todas las páginas web se desarrollen con naturalidad. Por supuesto esto es imposible y siempre necesitamos darles un pequeño empujón gracias a las técnicas de SEO. Pero debemos tratar, en todo momento, de que nuestro crecimiento parezca natural y equilibrado.
Por tanto debemos emplear el SEO con cuidado y moderación. Abusar del SEO a corto plazo puede aportarnos una mayor visibilidad pero a largo plazo siempre sufriremos consecuencias negativas.
#4 No valorar tu trabajo lo que te mereces
A medida que has ido implementando tus técnicas de SEO y has conseguido una mayor visibilidad comenzarás a notar que se te van presentando nuevas formas de conseguir dinero. En ocasiones te ofrecerán trabajo como blogger o tratarán de conseguir post patrocinados en tu blog.
Uno de los mayores errores de un blogger, en estos casos, es el de no saber valorar su trabajo.
Cuando uno/a comienza a trabajar en estos sectores puede pensar que es un novato/a en el mundillo y que lo mejor que puede hacer es cobrar poco para conseguir más clientes. Esto no siempre es cierto. Al cobrar poco algunos clientes pueden pensar que tu trabajo no es de calidad. Infórmate sobre las tarifas habituales de estos servicios y no cobres menos. Si han solicitado tus servicios es porque estás a la altura de ellos.
Valórate a ti mismo/a y al trabajo que llevas a cabo.
#5 No crear un producto
Este es otro de los errores de un blogger principiante. Lo más habitual al crear un blog es que desarrolles un servicio y no un producto. Esto puede estar bien para empezar pero si quieres conseguir más ingresos a la larga descubrirás que necesitas crear un producto que puedas vender a tus lectores y usuarios.
Cuando hablamos de producto la mayor parte de las personas piensan, irremediablemente, en artículos de todo tipo. Sin embargo esto no tiene por qué ser así. No importa de lo que trate tu blog siempre podrás elaborar un producto adecuado que interese a tus usuarios.
Una de las formas más prácticas de hacerlo y que puede ofrecerte muchos ingresos es creando un curos, ebook o libro electrónico aprovechando los contenidos de tu blog.
#6 Bloguear sin un modelo de negocio
Este es uno de los errores más habituales entre los “novatos” en el mundo del blog. A lo largo de los años han sido muchos los bloggers que han comenzado su aventura empresarial como un entretenimiento. Con el paso del tiempo dichos bloggers se dieron cuenta de las oportunidades que su hobby les ofrecía para ganar dinero y aprovecharon la oportunidad. Sin embargo que a día de hoy gocen de gran popularidad no significa que en su momento perdieran un tiempo muy valioso que dedicaban a su blog sin ganar absolutamente nada.
Si tu interés es crear un blog para divertirte y transmitir tus ideas al resto del mundo y no tienes la menor intención de ganar dinero a través de él no necesitas un plan de negocios. Pero si deseas abrir un blog para ganar algo de dinero este paso es imprescindible.
Lo primero que debes preguntarte es cómo vas a ganar dinero. En cuanto hayas decidido la temática de tu blog debes ponerte a trabajar en este aspecto. Elabora distintas estrategias para tratar de monetizar tu blog y experimenta con ellas desde el primer momento. Si no lo haces solo estarás perdiendo tiempo y el dinero de tu inversión.
#7 No utilizar la lista de correo
No utilizar la lista de correo o, lo que es peor, ni siquiera contar con una es uno de los errores de un blogger novato. A día de hoy confiamos en el poder de las redes sociales para dar a conocer nuestro blog y su contenido. Por supuesto las redes sociales son muy importantes y nos ayudan mucho a la hora de difundir nuestro trabajo pero no podemos olvidarnos de la importancia del correo electrónico.
Conviene que utilices alguna herramienta para conseguir las direcciones de tus lectores y usuarios. Una buena idea es que elabores algún contenido de calidad al que se pueda acceder a través de un registro en el que haya que ceder la dirección de correo. De esta forma irás consiguiendo una larga lista de contactos.
#8 Escribir contenidos para otros
Escribir contenidos para otros blogs o agencias de comunicación es algo que muchos bloggers suelen hacer. Se trata de una forma de implementar sus ingresos y, al principio, no está mal. Sin embargo a la larga esta actividad complementaria puede convertirse en un error.
El primer problema que nos encontramos al escribir contenidos para otros es la pérdida de tiempo. Cuando se comienza a construir un blog de cero da la impresión de que se trata de un trabajo que apenas lleva tiempo. Pero a medida que el proyecto avanza aumentan las horas que hay que invertir en el mismo. De esta forma si se trabaja elaborando contenido para otros llega un momento en el que se invierte un tiempo muy valioso en los proyectos de otras personas en lugar de en el propio.
Por otra parte escribir contenido para otros puede suponer otro tipo de problema. Normalmente escribimos sobre temáticas que dominamos y es muy común que nuestro blog trate los mismo temas sobre los que escribimos para otras personas. Si esto ocurre nos encontraremos con que estamos dándole material de gran calidad a nuestra competencia directa y fomentamos que su visibilidad y posicionamiento aumente gracias a nuestro trabajo.
#9 Cobrar por tiempo invertido
Cobrar por horas es algo que suele hacerse en la mayoría de los trabajos. Sin embargo en el mundo del blog no es la mejor de las ideas.
Lo que debemos hacer en estos casos, más que cobrar por el tiempo que nos lleva hacer alguna tarea, es cobrar por resultados. Es posible que un trabajo realizado en un par de horas suponga una ganancia económica bastante importante y esta es, precisamente, la razón por la que debemos acostumbrarnos a cobrar por resultados.
Tal como te mencionábamos en nuestro otro artículo sobre errores de SEO uno de los mayores problemas a los que nos enfrentemos los bloggers es al de no valorar nuestro trabajo.
Por tanto debes aprender a valorar lo que haces y cobrar en consecuencia por tus servicios.
#10 No estar orgulloso/a de lo que se hace
Este es un error muy común no solo en el mundo del blog sino en todos los ámbitos de la vida. El no estar orgulloso de lo que se hace puede convertirse en una barrera para nuestra felicidad. Si tienes un blog y no te enorgullece de él solo conseguirás sentirte frustrado/a y, a la larga, terminarás abandonando tu proyecto.
Conservar la ilusión y la motivación no es algo sencillo pero hay que intentarlo. Trata de recordar lo que te movió en un principio a comenzar a escribir un blog. Retoma tu pasión y no permitas que nadie critique tu trabajo.
La perseverancia es una de las aptitudes más importantes en el mundo del SEO. El mundo digital es muy amplio y está abierto a todo el mundo. Esto es muy bueno ya que nos permite ganar lectores de todo el mundo pero también nos expone a cierto tipo de críticas o burlas que pueden llegar a ser muy duras.
Los trolls son una realidad en Internet pero su existencia no debe desanimarte en tu trabajo. Habrá muchas personas que critiquen tu blog o tu contenido pero eso no debe importarte.
Debes focalizarte en los lectores que disfrutan tu trabajo y saber en todo momento hacia donde quieres dirigirte y lo que quieres conseguir.
Y tú, ¿has tenido errores de un blogger en tus inicios? ¡seguro que sí, coméntanoslo para que entre todos aprendamos de ellos!
Ayudando a emprendedores y PYMES a crear su página web profesional e impulsar su negocio o marca personal.
robin dice
Muchas gracias yo estoy comenzando en esto del mundo de los blogger y me viene muy bien esta información, realmente se los agradezco, visiten mi sitio web para saber que les parece. gracias.
Un saludo.
Alfonso Puig dice
Gracias Robin, me alegro que te sirvan los consejos.
Un saludo y gracias por comentar!
Pels dice
Hola, muy interesante la entrada.
Sin embargo tengo una duda. Cuando dices: «Infórmate sobre las tarifas habituales de estos servicios y no cobres menos. » ¿Dónde me puedo informar de esto?
Muchas gracias
Alfonso Puig dice
Hola, fijarse unas tarifas depende de las expectativas de cada uno, sin embargo, en Google puedes encontrar muchas herramientas para calcularlas y hacerte una idea orientativa, por ejemplo:
https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=precio+hora+blogger
Un saludo y gracias por comentar!
Andrés García dice
Hola, muy interesante.
Esto de ser blogger, al principio es como un juego, haber que pasa, pero con el paso del tiempo exige un poco más. Uno no sabe si acertó con la plataforma, pero así está.
Un saludo
Alfonso Puig dice
Hola Andrés, no hay que desesperar, la perseverancia es uno de los puntos importantes que tiene que tener todo blogger, con el tiempo todo termina dando sus frutos, y mejor aún, se acaba sabiendo donde falla uno y que es lo que se puede mejorar, eso es lo importante.
Un saludo y gracias por comentar!
Marcelo dice
Hola que tal me parece muy interesante su blog, lo voy a agregar a mi listado de sitios favoritos.
Al leer este artículo me sentí un poco identificado pues, me parece que estoy comtiendo algunos «errores».
Bueno, en principio, voy a enumerar los siguientes errores que me parecen que estoy cometiendo a mi parecer.
Por no contar con dinero para para comprar un dominio, decidí utilizar un dominio con extensión do.tk, además de alojar mi blog en un hosting o alojamiento gratuito. 000webhost.com.
Bueno en realidad lo estoy empezando como una prueba y para practicar un poco. Lo que me gustaría es crear contenido para promocionar productos digitales de clickbank y otros programas de afiliados.
Enumerando mis errores, creo que en resumen son los siguientes:
1- Uitlizar un dominio gratuito
2- Decidir utilizar hosting o alojamiento web gratuito.
3- Estoy sin contendio propio, estoy traduciendo artículos de habla inglesa al españo utilizando el traductor de google.
Espero pero puedan calificar mi blog, estoy abiero a toda crítica.
Saludos.
Alfonso Puig dice
Hola Marcelo, antes de comenzar con un blog hay que tener clara una planificación mínima a seguir, tipo de hosting, nombre de dominio, etc.
Los dominios .com, .es , etc dan mucha mas presencia y profesionalidad que un dominio gratuito, a parte de que son mas recomendables de cara al SEO.
Todos estos factores hacen que repercutan negativamente en tu sitio y se vaya todo al traste en poco tiempo, lo dicho, planifica antes el sitio web: temática, presupuesto (hosting, dominio), contenido de calidad (aprender a posicionar, SEO) y por último trabaja duro, los resultados llegarán.
Un saludo y ánimo!
Beatrice Lebrun dice
¡Muy útil este post! Como primeriza seguro que esto me servirá de mucho.
Muchísimas gracias por compartir estos conocimientos, saludos.
Alfonso Puig dice
Muchas gracias Beatrice por tu comentario, me alegro que te haya sido útil.
Un saludo!