Si estás familiarizado con los sistemas de gestión de noticias, seguramente serás consciente de la importancia que pueden adquirir los plugins de WordPress en tu blog.
Si no estás muy habituado a trabajar con esta plataforma y no tienes claro de qué estamos hablando no debes preocuparte ya que a lo largo de este artículo trataremos de dar respuesta a todas las cuestiones más habituales.
Qué son los plugins de WordPress
La definición habitual de plugin es la de una aplicación que aporta una función muy específica y concreta a otra. De esta forma que WordPress cuente con plugins nos permite personalizar enormemente nuestros blogs y dirigirlos exactamente hacia donde queramos que vayan.
Conseguir plugins de WordPress, ¿dónde?
Existen varios sitios en los que puedes adquirir los plugins de WordPress. Obviamente el más seguro y que mayor fiabilidad ofrece es el repositorio oficial de plugins de worpress.org (no debes confundirlo con wordpress.com, que no permite el uso de plugins).
También puedes conseguir plugins a través de blogs especializados en el tema, donde algunos de estos plugins son de pago y otros son gratuitos. La oferta es enorme por lo que podemos asegurarte, con seguridad absoluta, que sea cuál sea la necesidad que debes cubrir ya existe algún plugin de WordPress que ha sido desarrollado para satisfacerla.
Una cuestión bastante importante que debes tener en mente en todo momento es que debes tener mucho cuidado a la hora de conseguir plugins en sitios no oficiales. Existen muchos programadores y desarrolladores freelancers que ofrecen su trabajo gratuito de manera altruista y en muchos casos para promocionarse y publicitarse. Sin embargo también existen algunas personas que ofrecen plugins de manera gratuita pero que incluyen algún tipo de código malicioso en ellos de manera que puedan insertar anuncios en tu blog, por ejemplo.
Cómo instalar los plugins de WordPress
Instalar un plugin de WordPress es una operación muy sencilla una vez que conoces el procedimiento y lo has llevado a cabo un par de veces. Sin embargo, tal como suele ocurrir, las primeras veces que se hace puede resultar algo confuso y complejo.
Lo primero que debes hacer a la hora de instalar un plugin de WordPress es descargarlo. Al descargar el plugin este suele estar comprimido en un fichero .zip por lo que antes de hacer nada con él deberás descomprimirlo.
A continuación debes subir el archivo al servidor. Esto puedes hacerlo de varias manera. La mejor manera de hacerlo es con un Cliente FTP mediante la técnica de arrastrar y soltar. Otra de forma de hacerlo es a través del panel de control del hosting.
Otra forma muy rápida de instalar todos tus plugins es haciéndolo a través de ciertos plugins específicos como, por ejemplo, OneClick o MyFTP. Gracias a ellos podrás instalar los plugins sin necesidad de descompromirlos directamente desde el panel de administración del blog.
En cuanto hayas subido el plugin debes activarlo. Esto lo harás desde el panel de control de la plataforma WordPress accediendo a la ventana de plugins. En estos momentos habrás completado la instalación del plugin, aunque en algunos casos necesitarás configurar su funcionamiento.
Algunos plugins imprescindibles
Existen muchos plugins de WordPress que todos los bloggers deberían tener o, al menos conocer. La buena noticia es que la mayor parte de ellos son gratuitos.
A continuación analizamos algunos de los plugins de WordPress más importantes:
- All In One SEO Pack: fundamental para aplicar SEO en nuestros blogs. Totalmente gratuito ayuda a mejorar, de manera inmediata desde su instalación, el posicionamiento de nuestros sitios.
- Akismet: absolutamente imprescindible ya que se encarga de la seguridad de nuestros sitios. Se especializa en la detección y eliminación de comentarios spam.
- Backwpup: muy útil a la hora de generar backups de nuestros sitios de forma muy rápida. Todos hemos tenido algún susto con nuestros ordenadores perdiendo archivos valiosos y nadie desea que esto vuelva a ocurrir y menos aún en nuestros blogs.
- Broken Link Checker: de especial importancia en nuestro plan de linkbuilding. Nos ayuda a encontrar links que no funcionan.
- Seopressor: otra herramienta muy útil a la hora de aplicar SEO en nuestros blogs. En este caso nos encontramos ante un plugin de pago pero adquirirlo realmente merece la pena.
- W3 Total Cache: se encarga de acelerar el proceso de carga de nuestros blogs y todos sabemos lo importante que es que nuestras páginas carguen rapido.
¿Conoces más plugins de WordPress imprescindibles? Déjanoslo en los comentarios!
Planificar, diseñar e implementar servicios de Marketing online y posicionamiento web para ayudar a las empresas a exprimir el potencial de los nuevos medios digitales con las máximas garantías de éxito.
B2Bactiva.com , somos una agencia de Marketing online y posicionamiento Web en Valencia.
Deja una respuesta