Cuando creamos una página web se suele hacer por dos motivos, por mero gusto personal con la idea de compartir algo con el mundo o bien con la intención de conseguir muchas visitas y poder sacar una rentabilidad, en ocasiones la primera opción pasa a convertirse en la segunda sin proponérnoslo, aunque esto se da pocas veces, independientemente, sea cuál sea el caso, Google Adsense nos ayudará a convertir esas visitas en beneficio económico.
Antes de pasar a explicar qué es Google Adsense y las herramientas que nos ofrece este servicio de Google, vamos a hablar un poco sobre la historia que tiene esta aplicación.
Qué es Google Adsense
Google Adsense es una herramienta que se encarga de la publicidad en línea de Google, permitiendo a los webmaster obtener beneficios a través de poner en su web anuncios publicitarios, ya sea publicidad interactiva avanzada, texto o gráficos. Google se encarga, a través de un sistema de subasta instantánea con los anunciantes de adwords, de administrar estos anuncios y tenerlos ordenados.
Además Google AdSense utiliza una serie de tecnologías que le hacen capaz de mostrarnos los anuncios más interesantes para nuestra web, bien sea por su situación geográfica, su tipo de usuarios u otros factores distintos.
Si hablamos de la historia de Google AdSense, no podemos pasar de largo sin hacer mención a la empresa privada de Los Angeles llamada Oingo, la cual creo un algoritmo llamado WordNet, que basaba su búsqueda en el significado de las palabras y su léxico subyacente. En el año 2001 la empresa Oingo cambió su nombre por Applied Semantic.
Ya en abril del 2003 Google se hace con esta empresa por la suma de 102 millones de dólares, y el 18 de junio de ese mismo año hace su lanzamiento, desde entonces los diseñadores y desarrolladores de Google han continuado trabajando para mejorar el servicio.
Google Adsense: cómo funciona
Vamos a pasar explicar cómo funciona Google AdSense, lo primero que tenemos que hacer es registrarnos (es totalmente gratuito) y seguir unos pasos muy sencillos. Una vez hecho esto ya podremos empezar a trabajar con esta herramienta y sacar la máxima rentabilidad a nuestro sitio web.
Google AdSense cuenta con un asistente de fácil acceso, que gracias a herramientas de formación online y el Centro de ayuda nos facilitarán las cosas a la hora de configurar y ejecutar nuestra cuenta, también nos dará recomendaciones personalizadas a medida que nuestro negocio se haga más grande.
También tenemos la posibilidad de personalizar los anuncios que saldrán en nuestro sitio web, elegir entre una gran variedad de formatos y tamaños de anuncios, además Google AdSense nos da la opción de bloquear a un anunciante en concreto si no queremos que éste aparezca nuestra página, o toda una categoría determinada anuncios.
Una de las herramientas mas importantes que nos ofrece Google AdSense, es la posibilidad de recibir informes personalizados que nos permitan saber el rendimiento publicitario que estamos obteniendo con ese anuncio, para así saber si nos está teniendo una rentabilidad adecuada.
Otra de las herramientas interesantes que nos presenta esta aplicación, son los criterios de seguimiento y registros de ganancias:
- Por un lado tenemos los CTR (porcentaje de clics obtenidos) esto nos dirá cuántas personas de cada 100 hicieron clic en ese anuncio, por ejemplo si el CTR es de un 5% eso significa que cinco de cada 100 personas que visitaron nuestra página web hicieron clic en ese anuncio publicitario.
- Por otro lado está el CPC (promedio de ingresos por clic) sirve para conocer que media de dinero nos genera cada clic en ese anuncio, esto dependerá en gran medida de la temática de nuestro blog, dado que no se pagan todos los anuncios por igual, es decir, nos pagaran más caro cada clic en un anuncio de una página web de finanzas, que un clic en un mismo anuncio pero alojado en una página de películas.
- Y por último tenemos el RPM (ganancias aproximadas por cada 1000 impresiones) básicamente es una multiplicación que relaciona CTR y el CPC, y nos dice aproximadamente las ganancias que vamos a conseguir por cada 1000 clics en nuestro anuncio publicitario indiferentemente del número de visitas que haya al día.
Lo interesante de estos informes de rendimiento y criterios de seguimiento, es que tú puedes elegir como ver estas estadísticas, si quieres ver todos los anuncios juntos o verlos uno a uno, si queremos ver sólo el CTR o queremos ver los 3, las posibilidades son muchas, existen unos informes predeterminados pero también tenemos la opción de realizar informes personalizados con los criterios que a nosotros nos interese más saber.
Toda esta información es muy importante a la hora de saber que anuncio nos está dando una rentabilidad interesante y cuáles por el contrario no nos están haciendo ganar nada, y así saber que anuncio publicitario cambiar.
También tenemos que decir que existen sitios prohibidos para Google Adsense ya que violan su política, así que dependiendo del tipo de contenido que tengamos no podremos utilizar este programa. Unos de los sitios prohibidos para Google Adsense son los relacionados con descargas ilegales, sitios con contenido para adultos, sitios de apuestas, contenido violento o promoción de drogas entre otros muchos, por eso es muy recomendable leerse las políticas de Google AdSense antes de utilizar esta herramienta para evitar problemas de este tipo.
Ahora que ya sabes lo que es Google Adsense, ¿te vas a animar a probarlo?, cuéntanos tu experiencia!
Ayudando a emprendedores y PYMES a crear su página web profesional e impulsar su negocio o marca personal.
Deja una respuesta