Una de las dudas más habituales a la hora de seleccionar el sistema operativo para nuestro alojamiento es la que gira en torno a la seguridad, dado que este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Algo en lo que hay que reparar antes de comenzar a realizar nuestro análisis es que Linux o Windows no son las únicas opciones entre las que podemos elegir.
Linux o Windows
Hay que tener en cuenta que existen muchos otros sistemas operativos pero los dos que nos ocupan son los más habituales. De esta forma si no eres un experto en informática o programación lo mejor es que te decantes por uno de estos sistemas ya que al ser los más utilizados por la mayor parte de los usuarios cuenta con un mayor número de herramientas para facilitar muchos de los trabajos que se deben llevar a cabo.
Una vez aclarado este punto conviene prestar nuestra atención a otro aspecto que es una de las dudas más habituales de los internautas.
¿Interfiere nuestra elección por Linux o Windows en cómo nuestros visitantes percibirán nuestro blog o página web? Esta es una de las cuestiones que más preocupan a bloggers de todo el mundo y la respuesta es no. El sistema operativo que elijamos únicamente presentará consecuencias para nosotros mismos y las diversas herramientas con las que contaremos a la hora de utilizar nuestro sitio.
Todos nuestros lectores y seguidores percibirán la página de la misma manera independientemente del sistema que utilicen por lo que no debemos preocuparnos a nuestro respecto.
Seguridad en Windows
Normalmente en muchos artículos especializados y foros se suele leer acerca de los problemas de seguridad al escoger Windows como sistema operativo para el alojamiento. En realidad los problemas de seguridad no son demasiado serios en la actualidad.
Hace varios años algunas de las versiones de Windows fueron algo decepcionantes y presentaban serias vulnerabilidades pero actualmente las nuevas versiones de Microsoft han superado estos problemas y han reforzado la seguridad al máximo.
De esta forma nos encontramos ante uno de los sistemas operativos más seguros del mundo. Una buena muestra de ello es que cuenta con millones de usuarios que confían en él a pesar de que sus tarifas son bastante más elevadas.
Seguridad en Linux
Hace algunos años cuando Windows presentó aquellos graves problemas de seguridad Linux se presentó como la alternativa más segura. Por aquel entonces Linux era claramente muy superior a su competidos en lo que a seguridad se refería. Esa característica unida a que Linux es mucho más barato, ya que sus usuarios no necesitan pagar por las licencias algo que sí ocurre en Windows, consiguió catapultar a la fama a este sistema y que con el tiempo se convirtiera en el sistema más utilizado en toda la red.
A día de hoy la mayor parte de los usuarios confían en Linux y las páginas con este hosting se han multiplicado. Este éxito provocó que la plataforma Linux se convirtiera en el punto de mira de los piratas informáticos que comenzaron a buscar formas de vulnerar el sistema.
Por esta razón en la actualidad es uno de los sistemas que más ataques sufre pero sus programadores trabajan mucho para que cada versión sea la más segura y sus estándares de seguridad siguen siendo de los más altos del mercado.
Conclusiones
Tal como puedes observar nos encontramos ante dos de los sistemas más seguros de toda la red.
Respondiendo a la pregunta que da título a nuestro artículo, ¿es el alojamiento en Linux más seguro?, la respuesta, técnicamente hablando, es no. Linux no es más seguro Windows. Más o menos los dos sistemas presentan el mismo nivel de seguridad con sus respectivos puntos fuertes y vulnerabilidades.
La cuestión más importante, que será la que seguramente te lleve a seleccionar Linux como tu sistema operativo de alojamiento web, es la reacción que ambos sistemas son capaces de presentar ante un ataque a su seguridad. En este punto Linux sobresale entre todos sus competidores. Linux cuenta con cientos de programadores que trabajan día y noche para arreglar cualquier problema o vulnerabilidad del sistema.
De esta manera en caso de incidencia el tiempo de respuesta de Linux es mucho menor que el de Windows y esta es la ventaja principal que te hará decantarte por Linux.
Y tu que opinas, ¿entre Linux o Windows con cuál te quedas como sistema operativo para alojar tu web? Déjanos un comentario!
Ayudando a emprendedores y PYMES a crear su página web profesional e impulsar su negocio o marca personal.
Oscar Meza dice
Hola Alfonso,
Mi opinion es que en este tema tiene que ver mucho el administrador del servidor, como tu dices ambos sistemas de por si son seguros, pero dependen de un humano que los configure y alli es donde esta el problema, hay mucha gente que como tienen un super ancho de banda deciden solo comprar un dominio y tener el hosting en sus casas y sin saber nada al respecto sobre seguridad perimetral y servidores pues lo configuran a la brava ya sea con linux o windows dejando mil agujeros de seguridad donde hasta el delincuente informatico mas novato podrá ingresar.
Mi consejo es que siempre dejen el tema del hosting en manos de profesionales, windows o linux va a depender mas del lenguaje en el que esta desarrollada la aplicación o el sitio web que de la seguridad que como tu lo has dicho ambos estan parejos.
Saludos cordiales,
Oscar Meza
Alfonso Puig dice
Hola Oscar, creo que meter el hosting de una web en el PC de casa es un poco de locos jejeje.
La mejor opción como dices siempre es la de contratar un servidor, administrado o no, eso ya depende de las habilidades de cada uno con el tema de seguridad, mantenimiento y optimización, pero montarlo en casa nunca de los jamases! jaja
Un saludo!