A la hora de enfrentarnos a la creación de un nuevo blog son muchas las dudas que suelen surgirnos. Una de las primeras a las que debemos enfrentarnos es la de elegir entre Blogger o WordPress.
Realmente no se trata de una decisión sencilla ya que ambas plataformas cuentan con ventajas y desventajas bastante obvias. La mayor parte de los webmasters recomiendan utilizar WordPress ya que es mucho más versátil pero Blogger también puede ofrecer unos resultados extraordinarios.
A lo largo de nuestro artículo de hoy te presentamos los pros y los contras de cada una de las plataformas para que seas tu mismo/a quien decida cuál es la mejor opción para tu blog. ¡Presta mucha atención!
Blogger o WordPress
La opción de WordPress
WordPress es la plataforma de blogs por excelencia. La mayor parte de los bloggers la utilizan y, tal como ya hemos mencionado, casi todos los webmasters de la red recomiendan su uso.
La popularidad de esta plataforma no debe sorprendernos ya que nos encontramos ante un recurso muy versátil, flexible y profesional a la hora de desarrollar un blog.
Antes de comenzar a analizar las características de WordPress merece mencionar, muy brevemente, que existen dos WordPress muy distintos. Este hecho suele sorprender a muchas personas y llevarlas a equívocos porque no deja de ser algo ligeramente confuso.
A la hora de contratar WordPress nos encontramos con la versión WordPress.com y WordPress.org. La diferencia entre ambas opción es abismal. La primera de ellas es gratuita mientas que la segunda necesitarás un hosting propio para instalarlo. Tal como te estarás imaginando si deseas crear un blog profesional tendrás que decantarte por la opción de pago. La versión gratuita es muy limitada y no ofrece, por ejemplo, la posibilidad de instalar plugins o la de colocar anuncios de Adsense.
Los plugins a los que acabamos de hacer referencia son, sin duda alguna, la mejor aportación de WordPress a nuestros blogs. Al utilizar estos plugins podemos controlar exactamente el SEO que aplicamos en cada una de nuestras publicaciones y podemos instalar pequeñas aplicaciones que deseemos en nuestro blog con un mínimo esfuerzo y sin saber de programación para de esta manera aumentar sus características y funcionalidades.
Sin embargo no todo lo relacionado con WordPress es positivo. Hay dos aspectos bastante negativos de decidirnos a emplear dicha plataforma:
- El primero de ellos tiene que ver mucho con los pluggins. La instalación de los pluggins no siempre es sencilla y aunque se han diseñado plugins para solucionar estos problemas en muchas ocasiones no es suficiente con instalarlos y necesitaremos activarlos. Además los pluggins hay que actualizarlos para que funcionen correctamente y esto puede suponernos más de un problema. Si no actualizamos los pluggins con la frecuencia necesaria podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que nuestro blog no funciona.
- Otro de los problemas relacionados con la instalación de los pluggins es la velocidad de carga. Mientras mayor sea el número de plugins que instalemos en nuestro blog más lenta será la carga de cada una de nuestras páginas. Por supuesto esto puede opimizarse y tratar de que todo el proceso sea más rápido pero para esto necesitarás conocimientos informáticos e invertir bastante tiempo.
El último contra que vamos a comentar de esta plataforma es el relativo a la inversión que tendrás que hacer. Si te decides a crear tu blog en WordPress tendrás que pagar por tu dominio y alojamiento web pero también por las plantillas y pluggins (aunque existen algunos que son gratuitos) más profesionales.
La típica opción de Blogger
Aunque Blogger es considerada a día de hoy la hermana pequeña de las plataformas para blogs no debemos olvidar que aún nos encontramos ante una de las más populares en toda la red.
Blogger presenta una gran serie de ventajas que deben ser conocidas por todas aquellas personas interesadas en escribir un blog:
- La primera de ellas es que nos encontramos ante una plataforma cien por cien gratuita. No tendrás que pagar por el alojamiento ni por ningún tema que desees utilizar. La única ocasión en la que deberás pagar es si decides utilizar tu propio dominio. Entonces tendrás que pagar por él, si bien este paso puede ser obviado.
- La segunda de las ventajas que suele ayudar a que muchas personas se decidan por utilizar Blogger es su facilidad de uso. No tendrás que utilizar pluggins de ningún tipo no preocuparte por sus actualizaciones. Google se ocupa de todo ello. Lo mismo ocurre con el almacenamiento de datos o las copias de seguridad. Se trata, por tanto, de la mejor plataforma para iniciarse en el mundo de los blogs si no se cuenta con conocimientos informáticos extensos.
Por supuesto no todo lo que reluce es oro. Blogger cuenta con una desventaja muy obvia y que tal vez ya has percibido en nuestro párrafo anterior. Todo depende de Google. Dado que todo es gratuito resulta lógico que nada de lo que utilizamos en Blogger nos pertenece. Esto supone una desventaja muy obvia frente a lo que ocurre en WordPress. En WordPress somos dueños de todo nuestro blogs y resulta lógico que seamos nosotros/as mismos/as quienes tengamos que responsabilizarnos de su mantenimiento. En Blogger, por el contrario, nada nos pertenece.
La parte buena de ello es que no tenemos que preocuparnos de cuestiones como las actualizaciones o la seguridad pero la parte mala es que todo depende de un tercero. Si Google decidiera cerrar, de la noche a la mañana, la plataforma perderíamos todo nuestro trabajo.
Conclusiones
Como has podido observar, y tal como comentábamos al inicio del artículo, Blogger y WordPress cuentan con diversos pros y contras que pueden inclinar la balanza a la hora de elegir la plataforma que más nos conviene a la hora de abrir un blog.
Blogger es la opción perfecta siempre que deseemos iniciarnos en el mundo del blog sin tener que pagar nada y contando con muy pocos conocimientos de informática.
Sin embargo si deseamos algo más profesional deberíamos utilizar WordPress. Esta plataforma nos permite tener control sobre todos los detalles de nuestro blog y ser los únicos responsables de su funcionamiento. Por supuesto la última palabra debes tenerla tu y ser quién decida qué plataforma te va mejor para el proyecto que tienes en mente.
Y tú, ¿por qué opción te has decantado?, ¿blogger o WordPress?
Planificar, diseñar e implementar servicios de Marketing online y posicionamiento web para ayudar a las empresas a exprimir el potencial de los nuevos medios digitales con las máximas garantías de éxito.
B2Bactiva.com , somos una agencia de Marketing online y posicionamiento Web en Valencia.
Jose Manuel dice
Te aseguro que es cuestión de gustos. Pueden funcionar igualmente en un sitio como en otro, pero siempre con dominio propio no con url tipo: blogspot.com.es.
Curiosamente a mí me ha funcionado muy bien un blog en blogger, con 4.500 visitantes diarios. (Dominio personalizado).
Respecto al precio, aquí si que existen diferencias.
En wordpress… hosting… banda ancha….. etc
En blogger solo la renovación anual del dominio.
Un saludo
Rubén Alonso dice
Muy bueno Bruno.
Efectivamente cada plataforma se podría decir que tiene su finalidad, pero básicamente siempre recomiendo WordPress.org porque puede englobar a todas, aunque comiences un proyecto que a priori crees que no vaya a crecer. Porque luego si crece ya tendrás mucho camino recorrido, :-).
Un saludo!
Paginas Valencia dice
Hola:
Es cuestion de gustos y la finalidad que va a tener el sitio, ya que si es para blogear y comentar, igual da una que otra, pero si lo que se busca es un control total sobre la administración y personalización, lo suyo es trabajar con wordpress.
Un saludo
Juan Modesto Rodriguez dice
Saludos. He podido comprobar lo que dices, como no pude sostener los requerimientos de pago en WordPress, tomanos la opción gratuita y nos quedamos con Blogger, entonces, aunque la versión gratis de WordPress es limitada, lo que hacemos es mostrar allí las actualizaciones del blog principal; por lo visto estamos en ambos lugares gratuitos.Invertir en un blog y sostener sus costos es una cuestión de decisión y perspectiva, depende para lo que se haga la iniciativa. Yo que mi oficio es periodista, me gusta seleccionar y compartir informaciones consideradas de interés para los lectores, necesariamente no busco renta como objetivo principal, aunque en Blogger monetizo los sitios y apuesto a futuro. WordPress gratuito, me significa como una página de destino. No sé si esta temática es de resultados positivos, pero todo depende de los objetivos de cada cual.
Andrés García dice
Hola Bruno:
Yo utilizo blogger, y me va muy bien. Se que se puede migrar de blogger a WordPress.org, pero lo veo complicado para mí. Seguramente comience otro blog de otra temática diferente con WordPress.org.
Un saludo
Alfredo Herrera dice
Hola me parece un buen tema para poder definir en cuestion de plataformas, pero en mi caso yo preferiero quedarme con wordpress ya que es muy flexible, de interfaz amigable y lo mejor de todo es que tiene un repositiorio de plugins que ayuda mucho al momento de desarrollar una web, tambien hay algunos temas para wordpress que son muy buenos y no son de pago.
Jhonny Avendaño dice
Pienso que ambas son excelentes herramientas, pero dependen del uso que la persona o empresa le quieran dar. Muy buen post.
Jhonny Avendaño dice
Es lo mejor para el desarrollo de sitios web y blogs lo recomiendo una plataforma 100% profesional y flexible.
DineroCon1Clic dice
Segun mi experiencia, lo mejor es comenzar con Blogger para poder monetizarlo rapido con Adsense porque con wordpress no se puede. Es cierto WordPress brinda mas herramientas y el blog es mas lindo pero si la intencion es ganar dinero con el blog Blogger es la opcion.
Israel López | pergolas Almeria dice
Apostaría por blogger, tiene muy buena pinta.
Repararapid dice
Nosotros hemos acertado con wordpress, nos funciona a la perfección, aunque también utilizamos blogger.
Saludos
Luis dice
A mi lo que más me gusta de WP es la facilidad para crear índices de contenidos en las entradas y páginas, pero hace unos días encontré un manual en inglés para implementar las Tablas de Contenidos en blogger y ahora publicar en blogger me es mucho más amigable.
He traducido el manual al español (con enlace a la fuente) y añadido un último dato que no aparecía en el original.
Si a alguien le puede servir lo he publicado aquí.
Jose Umpierrez dice
Buenas Bruno!
Esta claro que cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero en el computo general para mi gana WordPress y es la que siempre recomiendo a cualquier conocido. Su facilidad de manejo + sus plantillas y plugins asociados hacen de WordPress la pócima perfecta.
Saludos